Diputación apoya con 53.600 euros un proyecto en Paraguay para la reinserción escolar de 60 niñas

  • La Diputación Provincial de Huelva ha dado a conocer este viernes el proyecto de cooperación internacional que por valor de un convenio de 53.600 euros sirve para la reinserción escolar de niñas y adolescentes en situación de embarazo o maternidad de la comunidad del Bañado Sur, en Paraguay.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE) ha explicado las virtudes de este proyecto junto a la coordinadora de la Organización Mil Solidarios en Paraguay, Soraya Bello, la responsable directa del Centro de atención integral a las familias (CAFA), Margarita Troche.

Según ha explicado Caraballo "uno de los pilares de la Diputación son las políticas sociales a las que destinamos el 25 por ciento del preupuesto" y dentro de ellas siempre guardan en torno a 700.000 euros para políticas de cooperación internacional, una cifra "de la que nunca hemos bajado desde que la pusimos en marcha".

El presidente del ente supramunicipal ha señalado que en Paraguaya están haciendo "una labor importante desde el año 2001 con una aportación de 160.000 euros" en total y donde han pasado casi 40 voluntarios en ese programa "magnífico".

Por su parte Soralla Bello, de la Asociación Mil Solidarios, ha expresado que la obra de esta asociación nació con la obra de un sacerdote jesuita muy vinculado a Huelva como fue Paco Oliva, que vio la realidad del Bañado Sur, en un asentamiento en el que viven 25.000 personas que viven en la "pobreza extrema" y cuya principal fuente de subsistencia es "lo que pueden reciclar del vertedero municipal".

En este sentido la Obra de Mil Solidarios se especializó en la atención de los niños para "incentivar la educación con becas para hacer que los niños terminaran el colegio en un programa que cumple ya 16 años".

Por su parte Margarita Troche ha explicado que en 2008 se inició un programa de reinserción escolar par niñas y adolescentes embarazadas o que han sido madres ya que en ese lugar, muchas niñas son madres por primera vez a edades que comprenden entre los 12 y los 14 años por lo que se ven abocadas a dejar los estudios.

Este programa que empezó con 17 niñas a los cuatro años ya recibía a 120 menores en apuros por lo que tuvieron que optar por pedir financiación exterior ante la imposibilidad de poder llegar a todas las niñas que lo necesitaban.

El programa trata de trabajar con las niñas en refuerzo escolar, la formación integral y la atención psicológica y social. Gracias al dinero destinado por la Diputación de Huelva podrán llegar a 60 niñas a las que darán un atención "integral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento