El Govern se someterá a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal

El exsecretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó.
El exsecretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó.
EUROPA PRESS
El exsecretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó.

El Govern ha anunciado este viernes que se pone "a disposición" de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para "someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal", y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer con "urgencia" en el Parlament.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos, que se define como un organismo independiente dentro de la administración de la Generalitat, vela por el respeto al derecho a la protección de datos y se encarga de controlar que las entidades cumplan adecuadamente la normativa y de informar de los derechos que tienen los ciudadanos en esta materia.

En un comunicado, el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, dirigido por Oriol Junqueras, ha recalcado que es "absolutamente falso" que el Govern "tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes".

Así, el Govern ha desmentido nuevamente a Santiago Vidal, que la mañana de este viernes ha dimitido como senador de ERC tras haber asegurado que el ejecutivo catalán tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes.

De hecho, el Govern lo ha desautorizado para hablar de estas cuestiones en su nombre: "En ningún caso la opinión de personas externas a la administración es vinculante sobre la acción del gobierno de Cataluña".

"El Govern se expresa a través de sus consellers y comunica sus decisiones con total transparencia, a través de los mecanismos de control de la acción de gobierno y con la rendición de cuentas en el Parlament", ha subrayado.

Salvadó se ofrece a comparecer

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer "con carácter de urgencia" ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlament "para aclarar todas las dudas que se hayan podido generar".

"El ejecutivo catalán sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que ha obtenido en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias", señala el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento