La prematrícula para el curso 2017-2018 comienza el lunes para 703 centros educativos de Euskadi, el 65% públicos

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Presentación de la campaña de prematriculación
Presentación de la campaña de prematriculación
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de prematriculación

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco abrirá el próximo lunes, 30 de enero, el plazo de presentación de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en 703 centros de Euskadi, el 65% públicos, lo que supone 455. El plazo para realizar las matrículas permanecerá abierto hasta el próximo 10 de febrero, y, en el caso de que se realice online, hasta un día antes, el 9 de febrero.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera, Maite Alonso, ha presentado este viernes en Bilbao la campaña de prematrícula para el curso 2017- 2018, que arranca este próximo lunes bajo el lema "El esfuerzo de todo un equipo".

El lema escogido este año quiere incidir en la implicación de toda la comunidad educativa en la escuela y en la educación, "empezando por el propio alumnado, pero pasando por el profesorado, las familias y los responsables de las diferentes áreas vinculadas a la educación" ha señalado la consejera Uriarte.

"En Euskadi le damos mucha importancia a la educación, y ahí radica una de nuestras fortalezas. Hemos elegido esa frase, porque creemos de verdad en el contenido de ese lema. Nuestra sociedad le otorga un gran valor a la educación, es consciente de la importancia de formar bien a nuestra juventud", ha añadido, para apostar por "seguir impulsado un sistema educativo de calidad, pero con margen de mejora a la que debemos aspirar siempre, cuando los resultados son buenos, y, especialmente, cuando algunos resultados no son buenos".

Todo el proceso de prematrícula, como ya es habitual, se podrá hacer por Internet, en el portal www.hezkuntza.net. Quienes elijan esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación necesaria, pues ese paso lo podrán hacer online, remitiendo escaneada la documentación. El plazo de prematrícula on-line finalizará el 9 de febrero. No obstante, sigue existiendo la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso de preinscripción en los propios centros educativos.

Las familias han de elegir, en orden de preferencia, tres centros educativos en los que preinscribirse, y, según ha destacado Uriarte, el 94% de las familias consiguen escolarizar a sus hijos e hijas en el centro elegido como primera opción.

Un total de 703 centros educativos de Euskadi, 455 de ellos públicos, lo que representa el 65%, iniciarán este próximo 30 de enero el proceso de prematrícula. Los padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez contarán con una red de 533 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (330 de ellos públicos, un 62%), y 544 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5%).

Por otra parte, Educación Primaria se ofertará en un total de 533 centros (329 públicos), mientras que llegan a 330 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

Uriarte ha recordado que, para el presente proceso de preinscripción, se ha modificado el nivel de renta anual familiar por el que se puede obtener puntuación en el baremo. De esta manera, las familias que en el ejercicio fiscal del año 2015 no superen la cantidad de 9.080,40 euros -correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional del 2015- obtendrán un punto y medio (1,5) por este concepto. Según ha precisado, hasta el pasado año, el nivel de ingresos máximo para obtener esta puntuación se establecía en los 42.000 euros.

Uriarte ha indicado que, con esta medida, el Departamento de Educación pretende que sean las familias que disponen de menos recursos las que realmente se beneficien de ese punto y medio.

EMPADRONAMIENTO

En relación a la puntuación que se concede por proximidad de domicilio familiar, Uriarte ha advertido que el Departamento de Educación "seguirá vigilante para que no se produzcan usos irregulares de los certificados de empadronamiento".

En el caso de que la Administración Educativa detectase y demostrase un uso irregular de ese documento por parte de las familias, con el objetivo de obtener la puntuación máxima que se otorga por proximidad del domicilio familiar, éstas podrán perder los puntos de más que hubieran obtenido a través de esa acción.

"Esto significa que perder la plaza provisionalmente asignada", ha dicho Uriarte, para indicar que las delegaciones territoriales "actuarán cuando se produzcan denuncias por parte de las familias, pero también podrán revisar los certificados en aquellos centros educativos donde haya un número mayor de peticiones que de plazas ofertadas". La consejera ha asegurado que en esos casos estarán "especialmente vigilantes".

En ese sentido, ha señalado que el pasado año el Departamento de Educación revisó 328 censos susceptibles de ser irregulares. De entre ellos, se les retiraron los puntos indebidamente concedidos a 105, y de estos últimos, 45 perdieron la plaza previamente asignada.

Con la apertura del periodo de prematrícula, el Departamento de Educación pondrá en su página web, y a disposición de las familias, la posibilidad de consultar los puntos de baremo en cada centro educativo, por la proximidad de su domicilio.

El usuario puede introducir en esta aplicación su dirección, de manera que ésta le muestra, localizados sobre un plano, los centros educativos de su proximidad.

Los centros aparecerán agrupados según la puntuación que se les otorga: por una parte, los de su zona, donde puede obtener cinco puntos de baremo; por otra, los centros de otras zonas limítrofes, en los que puede obtener uno o dos puntos.

CALENDARIO

Uriarte ha recordado que del 30 de enero al 10 de febrero se procederá a la entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 9 de febrero, si se hace on-line), el 14 de febrero se publicará el listado de solicitantes, y el 23 de febrero se darán a conocer las listas provisionales de adjudicación de plaza.

El plazo de reclamaciones se abrirá hasta el 8 de marzo, el 16 de marzo se publicarán las listas definitivas, el plazo de presentación de recursos se mantendrá abierto hasta el 18 de abril, y, por último, el 27 de marzo se publicarán listas de segundas y terceras opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento