Qué estaciones de esquí, por regiones, prefieren los españoles

  • La mayoría de los esquiadores elige la estación más próxima.
  • Es el caso de Aramón, Baqueira, Sierra Nevada, Alto Campoo y Navacerrada.
'Snowboard' sobre la soleada pista de Formigal.
'Snowboard' sobre la soleada pista de Formigal.
Formigal.com
'Snowboard' sobre la soleada pista de Formigal.

A excepción de los madrileños, que disfrutan de la oferta de nieve en distintos puntos del país, la mayoría de los españoles practica el esquí en las estaciones más próximas a su lugar de residencia. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Pangea sobre la procedencia de los turistas que visitan las estaciones de Aramón, Baqueira Beret, Sierra Nevada, Alto Campoo y Navacerrada.

Aramón

Panticosa, Formigal y Cerler son las principales estaciones de Aragón y las favoritas de los madrileños ya que son los que más acuden a sus pistas para disfrutar de este deporte –uno de cada tres esquiadores proviene de la Comunidad de Madrid–. Tras ellos, aragoneses y vascos son los que más las visitan. Destaca la creciente popularidad de Formigal entre la gente joven de alto nivel socioeconómico, gracias “a la calidad de sus pistas y sus bares”. En estos momentos, entre las tres estaciones suman más de 234 km de pistas abiertas, con espesores de nieve que superan los dos metros en algunos puntos.

Baqueira Beret

Esta estación del Pirineo Catalán es “una de las que mejor reputación tiene en nuestro país”. Ofrece 155 km de pistas de primer nivel en la provincia de Lleida y, al igual que ocurre con las cercanas estaciones de Aragón, la mayor parte de su público procede de Madrid –uno de cada cuatro visitantes–, seguido de aficionados catalanes y vascos, en su mayoría familias con nivel socioeconómico alto. Cuenta con una variada oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, y una sabrosa gastronomía con multitud de especialidades del Valle de Arán. En estas fechas dispone de cerca de 145 km de pistas abiertas.

Sierra Nevada

La andaluza presume de ser la mejor estación para esquiar en abril, por ser la última en cerrar sus pistas. Sierra Nevada plantea una oferta dirigida a gente joven y familias de clase media-alta. Sus visitantes proceden, sobre todo, de Andalucía, Madrid y Valencia y, a nivel internacional, de destinos como Reino Unido, Portugal y Francia. En Navidad tuvo 100 km esquiables y una acumulación de nieve que ha oscilado entre los 40 y los 200 centímetros, lo que la ha llevado a contabilizar cerca de 200.000 usuarios durante las fiestas.

Alto Campoo

Ubicada en el vértice geográfico del Valle de Campoo, en Cantabria, Alto Campoo se alza como la “estación de referencia del norte de España”. Sus casi 30 kilómetros esquiables se han convertido en punto de encuentro de familias con un nivel económico medio. Concretamente, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son los principales destinos de procedencia de sus visitantes. La reciente ola de frío ha permitido que la estación registre una acumulación de nieve de 20 centímetros, aunque se espera que vaya aumentando con el paso de los días.

Navacerrada

En plena sierra de Guadarrama se ubica esta estación visitada mayoritariamente por público de la Comunidad Madrid, pero también de la región limítrofe, que es Castilla y León. Aunque de momento la nieve disponible es artificial, su apertura ya puede saciar las ganas de los aficionados, tras casi dos meses sin poder abrir sus puertas por la ausencia de nevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento