El IAM rechaza la agresión verbal a una árbitra y pide medidas que erradiquen comportamientos machistas y sexistas

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha mostrado su rechazo a la agresión que ha recibido una árbitra en el campo de fútbol de Torredelcampo (Jaén) durante un partido que enfrentó a los equipos de Torredelcampo y Vilches y ha defendido que este rechazo debe ser de ser de toda la sociedad y debe completarse "con la puesta en marcha de medidas que erradiquen cualquier tipo de acciones de este tipo".

En un comunicado, el IAM añade que "el fútbol es un deporte que mueve masas y sería un gran aliado para promover valores como el respeto y derechos como la igualdad de género", al punto que considera que "sería un potentísimo instrumento para muchas personas, especialmente hombres y niños, que tienen como referente social a muchos futbolistas".

Lamenta, que por el contrario, en los campos de fútbol haya en ocasiones "referentes sociales investigados por violencia de género, pancartas y cánticos que incitan al machismo o, aún peor, a la violencia de género" y también pone de manifiesto la existencia de "equipos de fútbol que tienen que pagar sanciones millonarias por la actitud violenta de sus aficionados y insultos y violencia verbal hacia mujeres, especialmente a las profesionales del arbitraje".

"SE REPITEN EN TODA ESPAÑA CADA SEMANA"

Indica que lo ocurrido en Torredelcampo no es nuevo ya que "estos hechos vergonzosos se repiten en toda España cada semana". El IAM insiste en la necesidad de "actuar con tolerancia cero, con contundencia, desde los medios de comunicación, desde los propios equipos de fútbol, así como desde todas las instituciones y desde el poder judicial".

Apunta a que en Andalucía, ya se está trabajando en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que incluye entre las medidas planteadas el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el deporte, y en la que se otorga a la Junta la competencia sancionadora en los casos de actos culturales, deportivos o de ocio que denigren a las mujeres. El comunicado del IAM finaliza recordando que actualmente "ya existen leyes en esta materia las cuales todas las personas estamos obligadas a cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento