Tudanca teme que se haga a Garoña "un traje a medida" para evitar las inversiones necesarias

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado este jueves su preocupación por que se favorezca una "autorización ilimitada" para la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña y así hacer "un traje a medida" para evitar las inversiones necesarias en la planta.

"Le van a dar autorización sin cumplir con las obras", ha aseverado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "si algún gobierno el día de mañana hace un pacto diferente tendrá que indemnizar a una central que hoy me aventuro a decir que no va a abrir".

Tudanca, quien ha visitado la localidad de Miranda de Ebro acompañado de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha recalcado que ante esta coyuntura la posición socialista respecto a la central nuclear no ha cambiado y ha explicado que, de aprobarse una autorización con carácter ilimitado, supondría un impedimento millonario para eliminar la dependencia nuclear en un futuro.

Ante las últimas informaciones en torno a Garoña, Luis Tudanca ha sostenido que la intención del PP es permitir a las nucleares continuar en funcionamiento por encima de los 40 años, por lo que ha pronosticado que el Consejo de Seguridad Nuclear autorizará la continuidad, pese a sus años de inactividad y no haberse acometido las reformas que en su día se le reclamaron.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha recordado, además, que el Partido Popular se comprometió a mantener el plan de reactivación hace cuatro años y ha insistido en que, en la actualidad, la planta sigue parada y sin dicho plan.

EMPLEOS PERDIDOS

En este sentido, ha señalado que la actual situación de Garoña pasa por el día a día de unos 130 trabajadores y ha responsabilizado al PP de la pérdida del casi millar de empleos que en su día aglutinó la planta.

Luis Tudanca ha lamentado, además, que "se hayan cargado a las eólicas y hayan terminado con el carbón" y se ha referido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al señalar que "se le ha olvidado pedir que se reactive el plan alternativo que el PP se ha cargado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento