Sindicato Médico critica que parte de las Urgencias del Regional "siguen sin usarse" pese a su rehabilitación

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que "una gran parte de la superficie" que podrían tener las Urgencias del Hospital Regional de la capital "siguen sin usarse pese a que las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en ellas hace bastante tiempo que terminaron, al menos desde octubre pasado", según indagaciones de la central sindical.

El Sindicato Médico ha informado, a través de un comunicado, de que el hecho de "no tener espacio suficiente" para atender a los pacientes en momentos de mucha saturación, "cuando han estado hacinados y tratados en condiciones tercermundistas", ha llevado a quejas formales "y podría haber afectado a que este servicio se encuentre a la cabeza de un ránking de denuncias de pacientes nacional conocido hace pocos días".

Han recordado que las obras iniciadas por el Servicio Andaluz de Salud en el hospital "iban a aumentar la superficie de atención en 800 metros cuadrados, pasando de los 1.327 actuales a los 2.127 que todavía no se disfrutan". Ante ello, han lamentado que "a día de hoy se desconoce por qué no se encuentra este espacio ya rehabilitado para los enfermos con lo que mejoraría el servicio en confort e imagen para los mismos".

Según el Sindicato Médico, "con esta nueva extensión se calcula que al menos se ganarían 12 camas más", al tiempo que han añadido que "para mejorar en el servicio, cuando entre en funcionamiento esta parte, se necesitaría un médico más, un enfermero y un auxiliar más, al menos".

Asimismo, han criticado, en el comunicado, que en el servicio de Urgencias del Regional "se viene sufriendo una circunstancia anómala en la contratación de sustitutos para las vacaciones". "Esta es, la tardanza a la hora de ofrecer esos contratos lo que supone que a veces cuando se hacen públicas esas ofertas, ya no hay médicos disponibles que han aceptado otras para esas fechas. Esto viene ocurriendo, incomprensiblemente, desde hace tres años".

Por último, el SMM ha exigido que "se mejore la imagen del espacio físico y de su mobiliario", ya que, han añadido, "desde hace al menos

30 años se conocen pocas intervenciones de calado en la mejora de las instalaciones, donde hay zonas con azulejos rotos, suelos agrietados o rotos y un largo etcétera de deterioros demasiado visibles para sus usuarios y que entrañan un claro peligro para la salubridad de los mismos".

HOSPITAL

Por su parte, la dirección del centro ha informado de que el pasado viernes la dirección gerencia, el equipo directivo y jefes de sección de Urgencias del Hospital Regional (Hospital General y Hospital Civil) acordaron que, en caso de necesidad, "poder disponer de ocho puestos -tal como ha estimado el responsable de Urgencias del Hospital General- más de atención en el área de Urgencias".

En referencia al personal, según han señalado en un comunicado, el responsable de Urgencias del Hospital General entregará este jueves el Plan Funcional y las necesidades de contratación acordadas con la gerencia el pasado viernes, al tiempo que han expresado que en estos días se está procediendo "a la habilitación del material necesario para los ocho puestos asistenciales que van a estar disponibles para su uso

en caso de necesidad".

Al respecto, han indicado que el Sindicato Médico ha sido informado este jueves de estos acuerdos e información entre la gerencia y los responsables de Urgencias. Por lo que, según han precisado, "no entendemos la denuncia de este sindicato cuando ha sido la gerencia la que le ha puesto al día de esta información de la que se adjudica ahora como denuncia suya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento