La incidencia de la gripe mantiene la tendencia descendente por tercera semana consecutiva

  • La incidencia de la gripe baja en Asturias por tercera semana consecutiva y lo hace en todos los grupos de edad. La onda epidémica estacional ha descendido hasta los 127,3 casos por 100.000 habitantes y, aunque la actividad epidémica se mantiene, el nivel de actividad es bajo.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

En una nota, desde la Consejería han apuntado que

estos datos revelan que "la enfermedad continúa en la fase de caída que se inició en la primera semana del año". Asimismo, han anunciado que se espera que "esta disminución se prolongue durante las próximas semanas, de manera que se vuelva a niveles basales a mediados de febrero". No obstante, han advertido de que es solo una previsión, "dado el carácter poco predecible de la gripe".

En el conjunto del país, la difusión de la enfermedad es ya epidémica en todas las comunidades, a excepción de Canarias. La tasa global de incidencia en la segunda semana del año aumenta a 222,4 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 1.156 casos graves hospitalizados procedentes de todas las autonomías, de los cuales el 51% eran hombres.

En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son las enfermedades cardiovascular crónica (46%) y pulmonar crónica (32%), y la diabetes (33%), mientras que en los menores de quince años son las enfermedades pulmonar crónica (8%) y cardiovascular crónica (7%). El 72% de los pacientes desarrolló neumonía y 247 casos ingresaron en la UCI (22% de los que tenían información sobre este aspecto). De los 997 pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50% no la había recibido esta temporada.

En Asturias, la vigilancia de la gripe se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia: el HUCA. Hasta esta semana, se han notificado 85 casos graves, con una tasa de 27,7 por 100.000 habitantes. De ellos, el 28% requirió ingreso en la UCI y hay 14 fallecidos. Se mantiene una ligera predominancia de varones (54%) y una mayor afectación de las personas de edad avanzada, con el 74% de los casos a partir de los 65 años (81% con 50 o más).

El 79% de los afectados presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades cardiovasculares (46%), metabólicas (43%) y pulmonares (31%) y el 51% de los que tenían factores de riesgo no había sido vacunado. Los fallecidos tenían entre 50 y 91 años y todos presentaban factores de riesgo, principalmente cardiovasculares o metabólicos e inmunosupresión. Además, el 50% no estaba vacunado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento