Ibermutuamur otorga en la provincia más de 74.000 euros en ayudas sociales en 2016

  • La mutua Ibermutuamur ha concedido ayudas sociales en Sevilla por un total de 74.071 euros, en 2016, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales.

Según indica Ibermutuamur en una nota, con las ayudas concedidas por la Comisión de Prestaciones Especiales en la provincia de Sevilla se han atendido 15 casos de trabajadores protegidos por la mutua que, como consecuencia de haber tenido un accidente de trabajo o tras haberles diagnosticado una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad y acreditan carecer de medios para hacerle frente.

Además la mutua ha entregado otras ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento y dietas de los acompañantes de estos trabajadores.

La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la Mutua, dotada con el diez por ciento del excedente anual que la entidad obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales.

El nivel de la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur sobre el total de ingresos al cierre del ejercicio 2015, último ejercicio liquidado, ascendía a un 2,39 por ciento.

Estas ayudas, cuya cuantía media asciende a 4.938 euros en la provincia de Sevilla, se han destinado a "sufragar los gastos de vivienda, ya sean en propiedad o en alquiler, ya que los propios trabajadores no pueden afrontarlos debido a su situación; a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual; a la adaptación de vehículos; a sufragar los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador; a los estudios de los hijos de trabajadores accidentados; y a la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados".

Éstas últimas ayudas se articulan en tres modalidades, esto es, la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores.

La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa la acción protectora de la mutua, estudiando y atendiendo las situaciones de especial necesidad mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores accidentados laboralmente o diagnosticados de una enfermedad profesional y sus familias.

Así, otorga ayudas asistenciales, económicas y programas individuales de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral. En toda Andalucía, la Comisión de Prestaciones Especiales de la mutua ha atendido un total de 55 casos por un importe de 356.383 euros en 2016, un 15 por ciento de los más de 2.388.000 euros de ayudas otorgados en todo el país. Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que, en la provincia de Sevilla, en la actualidad tiene asociadas 3.345 empresas, protege a 24.213 trabajadores y cuenta con un Centro Integral de Servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento