Vecinos de Barcelona ocuparán este sábado la Rambla para denunciar el turismo masivo

  • Medio centenar de asociaciones ciudadanas se manifestarán en esta calle a partir de las 11 horas.
  • Llaman a "barrar el paso a los enemigos de la ciudad", en alusión a los turistas.
  • Leerán un manifiesto conjunto en el que denuncian que el turismo genera una subida del precio de la vivienda que expulsa al vecindario.
Turistas en la Rambla de Barcelona.
Turistas en la Rambla de Barcelona.
EUROPA PRESS
Turistas en la Rambla de Barcelona.

Las políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para acabar con el turismo masivo no acallan la voz de los vecinos. Quieren más medidas para atajar esta problemática y este sábado saldrán a la calle para pedirlas. El lugar elegido: la Rambla, "un símbolo de la apropiación de la ciudad por parte de los turistas", señala Camilo Ramos, responsable de urbanismo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Esta organización forma parte del medio centenar de entidades ciudadanas -entre ellas la PAH, el observatorio DESC, Barceloneta diu Prou o Arquitectes sense Fronteres- que junto a los barceloneses que se les unan se concentrarán a partir de las 11 de la mañana en la parte alta de la vía, para iniciar a las 12.30 horas una manifestación hasta su parte inferior.

Allí se leerá un manifiesto conjunto de las asociaciones que reclama "barrar el paso a los enemigos de la ciudad", en alusión a los turistas.

El texto también exige que se luche contra el actual modelo de turismo masificado, que está generando una subida descontrolada de los precios de la vivienda que expulsa a los vecinos de los barrios.

Pide, además, que se frene "la destrucción del comercio de proximidad, que es sustituido por tiendas de recuerdos y por grandes cadenas de moda y alimentación".

Otras reclamaciones son parar la "destrucción del medio ambiente" que provocan "los cruceros del puerto" o "un espacio público para disfrutar de la ciudad y convivir, no para hacer negocio".

"Los precios de las viviendas ya son similares a los de la época del boom inmobiliario, sobre todo en zonas de hoteles y pisos turísticos", apunta Ramos, que considera que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) del Ayuntamiento de Barcelona "estabiliza el turismo, lo contiene, pero no acaba con el problema".

Por ello, pide un plan "que regule los precios del alquiler" y que se construya más vivienda pública. También exige empleo digno, pues señala que "una ciudad en base al sector turístico crea trabajo precario, con sueldos miserables y contratos por meses".

Por su parte, Vicenç Tarrats, secretario de Política Territorial y del Barcelonès de CCOO de Catalunya, sindicato que apoya la convocatoria vecinal, afirma que aunque las políticas municipales para hacer frente al turismo masivo están "bien encaminadas", los vecinos "siguen teniendo presión" y deben "tener un marco para expresarse", como lo tendrán este sábado en la Rambla.

Afirma, sin embargo, que CCOO no ha firmado el manifiesto porque este se refiere a los turistas como "enemigos" y "criminaliza a las empresas del sector turístico, donde trabajan ciudadanos como otros".

Exposición de datos

Durante la acción ciudadana de este sábado, están previstas diversas actividades, como representaciones teatrales, actuaciones musicales y de diablos o una exposición de un informe que ha elaborado la FAVB sobre el precio del alquiler residencial.

El estudio muestra, por ejemplo, que desde 2014 este "empieza a subir en unos porcentajes superiores a los de antes de la crisis".

También refleja que en tres distritos -Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella y el Eixample- "el precio del alquiler se encuentra a niveles más elevados que en el punto más álgido de la burbuja inmobiliaria".

Otro de los aspectos que subraya el informe es que la Barceloneta, durante muchos años una zona de gente humilde, fue el barrio con un precio por metro cuadrado más elevado durante el segundo trimestre de 2016, de 17,51 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento