Una jornada en Valencia aborda la impresión en modelos 3d para tratar los sarcomas

  • La impresión en modelos 3D para la planificación preclínica será uno de los grandes avances en los tratamientos del sarcoma, además de nuevos fármacos para tratar los tumores de células gigantes. Estas han sido algunas de las novedades que se han adelantado este jueves
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Ewing
FLICKR/ED UTHMAN
Sarcoma de Ewing

en la Jornada dedicada en Valencia a esta enfermedad.

El doctor José V. Amaya, jefe de la Unidad de Tumores de La Fe de Valencia y profesor de Anatomía en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha sido el director de este encuentro, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y que, debido al gran aforo registrado, se ha tenido que celebrar en las instalaciones de la Fundación Bancaja, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Avances en el campo de la genética molecular, en el del diagnóstico de la patología morfológica y con nuevas terapias como las nuevas tendencias en el manejo de esta enfermedad a distancia, han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

Así, el doctor Roger Gomis, Jefe del Grupo Growth Control and Cáncer metástasis del IRBB, ha reconocido que "la regulación de la metástasis es mucho más compleja de lo que creíamos" y ha confirmado que "además de los genes hay otros factores que desconocemos e influyen en la aparición de la metástasis".

Gomis ha recomendado que "se realicen estudios del genoma en familias que presentan genes alterados, además de la secuenciación masiva en pacientes que se sospecha que el cáncer pueda ser genético".

Por su parte, Javier Alonso, jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, los retos que se presentan en la genética humana pasan por "identificar los nuevos genes que predisponen al cáncer así como superar las dificultades existentes en los escasos estudios colaborativos, las bases de datos de mutaciones o el reducido número de pacientes de baja frecuencia de mutaciones".

Además, Alonso ha reconocido que "buscamos alguna diana que sea constante para poder combatir la metástasis", y ha reclamado que se "implementen los estudios genéticos mediante tecnología de secuenciación masiva de los paneles de genes".

Para Enrique de Álava, jefe del grupo Patología Molecular del IBIS de Sevilla, "diez de las cosas que más han cambiado en el mundo son los bio bancos" y ha reclamado "mejores modelos preclínicos". De Álava ha recalcado que "necesitamos seguir colaborando con nuevos protocolos en una enfermedad tan poco prevalente como los sarcomas".

EDAD PEDIÁTRICA

Durante la jornada celebrada en la Fundación Bancaja y organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados además del Hospital La Fe y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, se ha hablado también del tratamiento médico de los sarcomas en la edad pediátrica además del cómo viven los pacientes con sarcoma esta enfermedad.

Una de las participantes, en representación de ASPANION, Laura Mora, del llamado "Grupo Caminantes" que son los supervivientes de cáncer ha reconocido que para los miembros de esta asociación, "el poder hablar con los médicos supone un reconocimiento importante". Laura, que padeció cáncer con apenas 11 años y a los 13 se le dio el alta de esta enfermedad, ha reclamado que "se realicen seguimientos a largo plazo a los pacientes que hemos sufrido cáncer, para que no vuelva a reproducirse esta enfermedad"

La jornada, propiciada por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, se ha se ha compuesto de tres mesas temáticas, dentro de las cuales se han ofrecido diferentes ponencias, siempre a cargo de expertos en el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento