Vaquero (PP) dice que Lambán ha extendido la "desconfianza" con su "escepticismo"

  • La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha extendido la "desconfianza" y acrecentado su "aislamiento" con el "escepticismo" que ha manifestado tras la Conferencia de Presidentes. Ha intervenido en la sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Aragón sobre la reunión de este órgano celebrada el 17 de enero, en la que ha comparecido Lambán a petición de los populares.
Mar Vaquero (PP)
Mar Vaquero (PP)
EUROPA PRESS
Mar Vaquero (PP)

Mar Vaquero ha contrapuesto el escepticismo de Lambán al planteamiento del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo sobre la "insuficiencia" de la Conferencia, que ha atribuido a que "es consciente de que para que estos acuerdos prosperen es necesaria la voluntad de todas y cada una de las comunidades", es decir, que "tiene que haber voluntad de trabajo", lamentando que el Gobierno de Aragón "está paralizado sin poder llevar a cabo ningún proyecto social y político", de donde realmente deriva el escepticismo de Lambán, ha opinado.

En su intervención, Mar Vaquero ha preguntado al presidente "para qué está usted en política" y "cuándo piensa empezar a hacer política", aseverando que en la Conferencia "primó la cooperación, el sentido de Estado y una profunda lealtad" para "seguir construyendo la España de bienestar y prosperidad".

Ha dejado claro que "nuestro modelo de Nación ha servido para protegernos y ha funcionado; nuestro modelo de bienestar debe responder a los problemas de forma compartida y con soluciones estructurales, desde la lealtad, el acuerdo, la sensatez, la audacia".

La portavoz ha enumerado algunos acuerdos alcanzados en la Conferencia, como los relativos a la financiación autonómica, el empleo, la Educación, la violencia de género, la necesidad de confeccionar un plan de protección civil, la tarjeta social, el reto demográfico, hasta un total de 11 acuerdos, por lo que "todos valoraron como un éxito la Conferencia".

Sin embargo, a Lambán le ha producido escepticismo, "la excusa de los débiles para no hacer nada", ha lamentado Vaquero, a cuyo juicio el presidente estuvo "desorientado, solo, aislado y con ganas de volver a casa", de forma que "desaprovechó la oportunidad que le encomendamos todos los aragoneses".

La portavoz popular ha dicho a Lambán que hay dos formas de no participar en la Conferencia: "una es dejar la silla, como hicieron País Vasco y Cataluña, y otra es acudir como hizo usted, con escepticismo, ocupar la silla y mirar el reloj con ganas de volver a casa", subrayando que "eso es también dejar la silla vacía".

La sociedad aragonesa "no puede ser rehén de la deslealtad que usted demuestra", añadiendo que "ese escepticismo es un castigo a los aragoneses" que el presidente infringe "por motivos sectarios y por su soberbia política, como si Aragón fuera usted y solo usted", observando que una cosa es "identificarse con determinada posición ideológica" y otra hacerlo para "dividir", lo que Lambán hace "sin pudor", diferenciando entre "los buenos y los malos".

La portavoz popular ha espetado al jefe del Ejecutivo aragonés que "mientras usted piensa que los ciudadanos con sus votos construyen trincheras, nosotros pensamos que construyen un camino", el camino que "debíamos recorrer dialogando" y que Lambán "no supo ver".

MÁS CAPACIDAD POLÍTICA

Según Vaquero, al presidente "le superan los acontecimientos" por lo que "decepciona a los ciudadanos", motivo por el que el PP cree que "Aragón necesita un presidente con más capacidad" política, "un presidente que no convierta el victimismo en la excusa para no hacer nada" para "tener paralizada la Comunidad Autónoma".

La diputada ha asegurado que la Conferencia de Presidentes "empieza ahora" porque "se abren

11 oportunidades para que las comunidades puedan contribuir a crear la voluntad política de esta Nación", emplazando al presidente a ir a Madrid "a construir Aragón y España" ahora, cuando "tiene la oportunidad de demostrar su talla política". Le ha recordado que es el presidente "de todos" aunque "ni es el líder, ni la solución ni la respuesta".

A juicio de la portavoz popular, Javier Lambán "ha perdido todas capacidad de liderazgo" y "sigue empeñado en dividir a la sociedad, en excluir del proyecto político de Aragón a una parte de la sociedad". Ha agregado que le falta "impulso, altura de miras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento