Aguilafuente (Segovia) aprovechará Las Edades con una exposición sobre el Sinodal y un encuentro de escritores

  • El municipio de Aguilafuente (Segovia) busca aprovechar el tirón de la edición de Las Edades del Hombre que se va a desarrollar en Cuéllar con una exposición sobre el Sinodal y un encuentro de escritores que aporten atractivo a la comarca de la villa mudéjar que va a albergar 'Reconcilare' entre los meses de abril y noviembre.

Así lo ha destacado este jueves la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, que ha mantenido un encuentro en esa localidad con el alcalde, Jesús Ballesteros, y el comisario de la exposición y representante de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes, entre otros.

Clemente ha destacado la importancia de hacer coincidir la oferta de Aguilafuente con la muestra cuellarana, por que se trata de "sumar" todos los esfuerzos posibles, según ha declarado. La exposición sobre el Sinodal ya se pudo contemplar tanto en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, como en el Torreón de Lozoya de la capital segoviana, cuando Clemente era consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, en el año 2004.

El comisario de la iniciativa, Fermín de los Reyes, ha explicado que el objetivo es "potenciar" el impulso a la historia de la imprenta y del libro. De este modo, se expondrán piezas relativas al ingenio, así como incunables de Juan Párix y otros autores. Precisamente Parix fue el reponsable del primer libro impreso en España. Fue en Segovia y tuvo como origen el Sínodo celebrado en la iglesia de Santa María, en Aguilafuente, el 1 de octubre de 1472.

La exposición contará también con algunos documentos firmados por el obispo Juan Arias Dávila y también por el rey Enrique IV, además de piezas plásticas que contextualicen al visitante en el siglo XV sobre aspectos como la situación de la imprenta en España, su introducción en Segovia o la relación con el Sinodal de Aguilafuente.

Sin embargo, la oferta no se acabará ahí, puesto que como ha anunciado Silvia Clemente, la localidad va albergar un encuentro de escritores contemporáneos. Se trata de una iniciativa similar a la que reunió en 2016 a diversos artistas en La Casona del Pinar, en San Rafael, aunque ahora con el libro y la escritura como ejes.

En ese sentido, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar ha recalcado que el objetivo es que el Sinodal tenga "cada año" un atractivo "nuevo" que se sume a la tradicional representación que se lleva a cabo en la localidad en el mes de agosto desde el año 2003 y en la que se reproducen los hechos de aquella reunión eclesiástica.

Clemente ha valorado que en la actualidad se tenga un mayor conocimiento sobre el Sinodal que años atrás. Una divulgación que también ha alcanzado el ámbito popular. La presidenta ha subrayado que el hecho de que el primer libro impreso en España surgiera de aquel Sínodo significa la posesión de una "joya" desde el punto de vista bibliográfico. Silvia Clemente también ha advertido de la importancia de que la Iglesia asumiese en aquel momento la "labor editorial".

El apoyo a las actividades de Aguilafuente se enmarca en la colaboración que la Fundación Villalar-Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Cuéllar y Diócesis segoviana han iniciado para potenciar y reforzar el atractivo cultural de la exposición de las Edades en Cuéllar.

Entre las actividades que se pondrá en marcha destaca el desarrollo de unas 'Rutas Históricas', como las que se han desarrollado con motivo de 'Las Edades del Hombre' en Toro, que ponga de relieve la importancia histórica y patrimonial de Cuéllar y de los municipios de su entorno, y que supongan un aliciente añadido para incrementar el número de pernoctaciones en la zona.

Además, se promoverán y apoyarán actividades culturales que abarque no solo la propia villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de una jornada llenas de contenido.

Las ediciones del proyecto expositivo de arte sacro han alcanzado los 11 millones de personas que han visitado las distintas exposiciones y los 28 templos y 2.400 obras de arte restauradas, como han señalado desde la Fundación Villalar.

EL SINODAL

El Sinodal de Aguilafuente está considerado como una joya bibliográfica, única en el mundo, y como un documento imprescindible para los historiadores. Entre el 1 y el 10 de junio de 1472 se reunieron, en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, los representantes de la diócesis, religiosos y laicos, convocados al Sínodo por el obispo Juan Arias Dávila.

Propusieron medidas para la reforma de la diócesis segoviana, bastante deteriorada a causa de la relajación de las costumbres y de la escasa formación de parte del clero. De aquellas discusiones surgieron las constituciones sinodales que, por primera vez en España, se llevaron a la imprenta, y que hoy conocemos como Sinodal de Aguilafuente.

El obispo pretendía publicar una serie de obras en la línea reformista y de formación de su clero, por lo que había traído a Segovia a un impresor alemán venido de Roma, Juan Párix de Heidelberg, que publicó en 1472 el primer libro impreso en España en castellano, el Sinodal de Aguilafuente. A este libro siguieron otros siete libros más hasta 1476.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento