MásJaén.- Diputación colabora en un concurso para estudiantes sobre derechos humanos

  • La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha convocado por cuarto año consecutivo el concurso provincial 'Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?', una iniciativa en la que colabora la Diputación y que está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años.
Presentación del concurso sobre derechos humanos
Presentación del concurso sobre derechos humanos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Presentación del concurso sobre derechos humanos

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en un acto al que también han asistido la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; y la gerente de

Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón.

Es concurso está dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años que cursen en 3º y 4º de ESO, primero de Bachillerato, formación profesional básica o ciclos formativos de grado medio en centros públicos de la provincia. De esta forma se propone la realización de un trabajo creativo en el que se reflexione sobre la situación actual de los derechos humanos.

"Pretendemos que se contribuya a la difusión de esta declaración universal y, sobre todo, que se ponga el foco allí donde está siendo olvidada", ha subrayado Francisco Reyes durante esta presentación, en la que ha incidido en los "ataques" que siguen sufriendo estos derechos "al lado de nuestra casa, en nuestro entorno".

En ese sentido, Reyes ha hecho referencia a problemas como la discriminación racial, la violencia de género, la desigualdad entre mujeres y hombres, la homofobia o el bullying. "Nos negamos a no pelear diariamente porque estos derechos lleguen a todos los rincones, y por supuesto a todos los rincones de esta provincia", ha añadido Reyes.

Desde este viernes y hasta el 27 de abril permanecerá abierto el plazo para presentar trabajos a esta convocatoria, para la que se establecen cuatro modalidades: cartel, fotografía, relato corto y cortometraje. Los autores de las cincuenta mejores propuestas tendrán como premio la participación en unas jornadas que se celebrarán entre los días 23 y 27 de junio en Cazorla. A lo largo de esa semana, los asistentes compartirán una serie de encuentros y talleres en los que participarán diferentes expertos en derechos humanos.

Además, los ganadores disfrutarán de un programa lúdico de actividades paralelas. Al respecto, el alcalde de Cazorla ha señalado la variedad de posibilidades que ofrece este municipio ya que se ofrece "un lugar en el que disfrutar de la naturaleza, a los pies del parque natural más extenso de España; disfrutar de arquitectura, de cultura, de deportes". En ese sentido, la semana prevista para este encuentro coincide con la celebración de la Noche de la Tragantía, con multitud de actividades organizadas en toda la localidad.

Con este concurso se persigue motivar una reflexión adicional entre los estudiantes jiennenses. Yolanda Caballero ha denunciado como "una de las peores consecuencias de la crisis" el que "se hayan puesto en juego y sucumbido a los intereses de los mercados unos derechos que considerábamos inquebrantables". La delegada de Educación ha subrayado "la eficacia" de este concurso para "llevar la reflexión crítica a nuestros centros educativos y hacerlo de manera muy efectiva, combinándola con la creatividad".

En la misma línea, María Garzón ha incidido en la necesidad de contar con una "juventud formada". La gerente de Fibgar ha valorado a su vez el carácter "pionero" de la provincia de Jaén a la hora de acoger una actividad a la que se van sumando otras localidades de Andalucía: "El compromiso con los derechos humanos debería estar al principio de cualquier presupuesto y no siempre es así", ha añadido Garzón.

Por otra parte, María Garzón ha detallado algunos de los contenidos que centrarán las jornadas previstas en Cazorla, diseñadas "para dar respuesta a las principales demandas realizadas por los propios jóvenes en los últimos años". Este año tendrán un papel destacado asuntos como la libertad de expresión, la discriminación y los micromachismos "agudizados por las nuevas tecnologías", la discriminación por orientación sexual y las consecuencias que tienen en procesos de bullying.

Además, Garzón ha hecho referencia a un taller habitual en estos cuatro años, sobre "el derecho a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición del colectivo de víctimas más olvidado y más numeroso de este país, que es el colectivo de las víctimas del machismo, sobre el que sigue habiendo mucho desconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento