Sindicatos apuntan al "descenso de la población activa" y a la "precarización" y piden "enmendar" las políticas

  • Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han apuntado este jueves al "descenso de la población activa y de la ocupación" y a la "precarización" de los contratos como claves de lectura de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2016, al tiempo que han pedido al Gobierno de la Xunta que realice "una enmienda a la totalidad" de sus políticas de empleo.

A través de un comunicado, la CIG ha precisado que el descenso del paro en Galicia "viene provocado por una significativa caída de la población activa", que lleva a que, respecto al trimestre anterior, haya "disminuido la población ocupada" en Galicia en 8.300 personas.

"Tanto la caída de la población activa como la de la población ocupada constatan, por tanto, que no se creó empleo en este periodo", ha indicado el sindicato, para quien "los datos desmienten la propaganda oficial de que se está recuperando el empleo".

El secretario confederal de Empleo e Industria de la CIG, Miguel Malvido, ha hecho hincapié en el incremento del número de trabajadores con contrato temporal "año tras año".

Asimismo, ha recordado que la central sindical puso en marcha una campaña para la recuperación del empleo y de los derechos laborales y salariales y para exigir la derogación "inmediata" de las contrarreformas laborales y de la negociación colectiva.

"La consecuencia de estas reformas es que los trabajadores de Galicia tienen unas condiciones laborales mucho más precarias, con salarios más bajos y con un empleo de peor calidad", indica Malvido.

UN "BALANCE NEGATIVO"

En la misma línea, el sindicato CC.OO. ha emitido un "balance negativo" del último año en materia de empleo, al tiempo que ha asegurado que los datos de la EPA "dibujan una Galicia con menos empleo y un volumen insostenible de paro, precariedad y pobreza".

En boca de la secretaria de Emprego del sindicato, Maica Bouza, CC.OO. indica que la actividad "se recupera", algo que no ocurre con el empleo, que continúa siendo "precario", con "peores salarios y "menores derechos asociados".

Por ello, CC.OO. ha instado a la Xunta a hacer una "enmienda a la totalidad" de sus políticas de empleo y a aprovechar los presupuestos que se están tramitando en el Parlamento para "recuperar el papel del sector público" en la economía gallega.

Del mismo modo, Bouza ha pedido al sector empresarial un "compromiso" con la reactivación de la actividad, que "debe comenzar por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios" y "continuar por la creación de empleo de calidad".

GENERALIZACIÓN DE LA "PRECARIEDAD"

Finalmente, UGT ha manifestado, ante los datos de la EPA, su "rechazo" a una "supuesta recuperación asentada en la generalización de la precariedad", al tiempo que ha denunciado la "fragilidad del modelo" y ha criticado que la crisis y la reforma laboral hayan dejado "un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores.

Tras indicar que "urge" poner en marcha una política económica y social "centrada en las personas", UGT ha apuntado que Galicia cerró 2016 con "8.300 personas ocupadas menos" que el trimestre anterior.

Del mismo modo, han expresado su preocupación por el hecho de que 69.600 hogares gallegos tengan a todos sus activos "en situación de desempleo", una cifra que creció "un 55,4% en relación a 2009".

"37.100 hogares gallegos a día de hoy no perciben ningún tipo de ingreso, un incremento nada más y nada menos que del 88,3 por ciento en relación también al 2009", ha indicado el sindicato, para quien la situación es "insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento