Sánchez Maldonado muestra su apoyo a los empleados de Abengoa que se concentran por "sucesión" de despidos

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este jueves su apoyo a los trabajadores de Abengoa, que se concentrarán por la tarde en la Plaza Nueva de Sevilla, ante la "sucesión" de expedientes de regulación de empleo (ERE).
José Sánchez Maldonado
José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha destacado que desde el Gobierno andaluz seguirán "escuchando a los trabajadores", a la vez que ha aclarado que con las competencias regionales "lo que se puede hacer es ayudarles en la resolución de los conflictos laborales, pero no en poner ningún tipo de cláusula en los ERE, porque ya no tenemos ninguna competencia".

Y es que, según ha agregado, "desde que se aprobó la reforma laboral, todas las competencias que tenían los gobiernos regionales para poder participar de alguna manera en la aprobación de los ERE y la promoción, hoy están en manos completamente de la Administración General del Estado".

No obstante, ha resaltado que desde "el comienzo de la crisis" de Abengoa, por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha hablado "tanto con la empresa, como con los trabajadores, prestando toda la ayuda y poniendo a su disposición el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de la Junta de Andalucía (Sercla)".

Igualmente, han estado "al lado de la empresa cuando ha tenido que realizar algunas operaciones de venta de activos, incluso mediando para que esta venta no se produjera, como así se ha producido en el caso de la compra de Ericsson y otras, sin reducción de puestos de trabajo", ha señalado el consejero.

Cabe recordar que Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento