La Junta analizará la caída de pedidos en algunos modelos del cluster aeronaútico pero destaca su pujanza

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este jueves que la Junta se va a "interesar" por la reducción de plantilla en Alestis para "ver si es problema coyuntural o estructural" al mismo tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la caída de pedidos en algunos modelos de aviones. No obstante, el consejero ha defendido la pujanza de Andalucía en este sector.
El consejero de Economia, Antonio Ramírez de Arellano, en Airbus Tablada
El consejero de Economia, Antonio Ramírez de Arellano, en Airbus Tablada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Economia, Antonio Ramírez de Arellano, en Airbus Tablada

En declaraciones a los periodistas antes de una visita a una empresa de base tecnológica en Huelva, Arellano ha señalado que desde la Junta "estamos en contacto constante con Airbus para conocer sus planes y su apuesta por Andalucía es notable, ya que tanto la FAL de San Pablo como la Pre FAL de Tablada así como las industrias de piezas en Cádiz y Sevilla tienen de momento pedidos, aunque hay caídas en algunos modelos".

El consejero ha señalado que no hay muchas noticias de pedidos de el modelo C-295 y aunque el A-400M "va a sustituir en parte la carga de trabajo de la fábrica, el C-295 sigue siendo un modelo competitivo y hemos tenido buenas noticias de ventas en Canadá, con aviones que se van a montar en la planta de Tablada".

Arellano ha aseverado que "estamos hablando de un cluster que tiene grandes retos" y que Andalucía "es una de las localizaciones más importantes de Europa y esto es importante destacarlo ya que somos uno de los pocos sitios del mundo donde se construyen aviones con nuestro principal demandante y tractor de este cluster, que ha sido Airbus".

El consejero ha señalado que "hoy en día tenemos un cluster de empresas maduro que está en condiciones de plantearse nuevos retos internacionales buscando suministrar e incrementar a otros constructores aeronáuticos.

Arellano ha informado de que "en todo el planeta hay solo 10 países que construyan aviones y España afortunadamente es uno de ellos" y dentro de España, Andalucía es uno de los sitios donde se está haciendo algo que "no es fruto de la casualidad sino de 100 años de historia y de ingeniería que son ejemplares y donde siguen incorporando innovación al mundo aeronáutico.

El consejero ha recordado que "en los últimos 20 o 30 años se ha dado el salto a los materiales compuestos y en eso España fue ejemplar incluyendo las factorías de Andalucía" y ahora "las fábricas están embarcadas en los proyectos 4.0 de construir aviones de manera eficiente y rápida".

Según ha destacado el consejero de Economía, "en los próximos años se espera construir más de 30.000 aviones en el mundo de forma que esto va a estar calentito" y una de estas fábricas se está diseñando en Andalucía de manera que es un orgullo enorme que los ingenieros españoles sean líderes mundiales en saber cómo se hace un avión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento