La Junta activa el protocolo de protección tras sustracción de un menor por su madre mientras estaba ingresado

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la coordinación de los dispositivos competentes de Salud y Políticas Sociales, ha activado el protocolo de protección para un menor que se encuentra hospitalizado en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital. El niño de cuatro años, que fue sustraído de la planta hospitalaria en la que permanecía ingresado bajo tratamiento y en compañía de su madre biológica, fue localizado por agentes de las fuerzas de seguridad junto a su progenitora, quien fue detenida en el municipio de Cuenca.

Fue el personal sanitario del hospital malagueño quien al no haberse producido un alta hospitalaria del menor dio el aviso de su ausencia a la Policía Nacional, cuyo operativo policial concluyó con el traslado del niño al centro en el que está recibiendo tratamiento. El menor ha vuelto a ser ingresado en planta, donde se encuentra estable y bajo custodia policial para garantizar su seguridad y bienestar.

En coordinación con las actuaciones sanitarias, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor, que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares.

Asimismo, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha sido informada de este caso, en previsión de que fuese necesaria su colaboración.

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha manifestado este jueves que "no comentamos noticias que afectan directamente a niños y menores", sino que "prestamos a la justicia toda la colaboración", al igual que "tenemos la obligación de garantizar la asistencia sanitaria".

Así lo ha manifestado Alonso en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado las segundas Jornadas de la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), y ha asegurado que la Junta de Andalucía "estará siempre en defensa del menor", y ahí "nos encontraremos y colaboraremos con la justicia de una forma clara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento