PP pide dedicar 400.000 euros en 2017 para adquirir y rehabilitar el Palacio de Chiloeches

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El PP pedirá a través de una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuesto regional de 2017 crear una partida de 400.000 euros para costear una "primera anualidad" para la adquisición y rehabilitación, junto con el Ayuntamiento de Santoña, del Palacio de Chiloeches, actualmente en manos privadas.

La enmienda parcial, que se registrará este viernes, 27 de enero, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado regional del PP y exconcejal de Santoña Íñigo Fernández y la exalcaldesa y actual portavoz del grupo popular en el Consistorio, Milagros Rozadilla.

Fernández ha explicado que la enmienda no solo supone la creación de esta partida de 400.000 euros para esta primera aportación para la compra -que, según propone, debería ser completada con una aportación municipal-, sino un "compromiso" de que habrá "más anualidades".

Los 'populares', que aseguran que la familia propietaria estaría "dispuesta" a vender el edificio, plantean "tres o cuatro" anualidades para que el edificio, del siglo XVII y catalogado con Bien de Interés Cultural (BIC), pase a ser de propiedad pública y poder rehabilitarlo.

Tanto Fernández como Rozadilla plantean que el Gobierno de Cantabria aporte,a través de sucesivas aportaciones anuales, el 80 por ciento del coste de adquisición rehabilitación y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento.

Aunque ambos reconocen que esta petición supondría un "esfuerzo" para Gobierno (PRC-PSOE) y Ayuntamiento (PSOE-PRC-Activa Santoña) consideran que "podría hacerse", a diferencia de lo que, a su juicio, ocurría "hace cuatro o cinco años, cuando estaba el PP al frente de ambas Administraciones y había, según afirman, una "coyuntura" económica que no permitía la adquisición pública.

De este modo, ha justificado Rozadilla que durante su etapa como alcaldesa el Ayuntamiento firmara un convenio con los propietarios que permitía el derribo de un anexo del edificio para poder ejecutar viviendas.

PIDE DETRAER EL DINERO DE UNA TRANSFERENCIA A PATRIMONIO CULTURAL

El PP propone que los 400.000 euros se detraigan de una partida de un millón de euros prevista en el presupuesto para un transferencia de capital a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la sección de patrimonio cultural. "Quedaría mermada pero por un buen motivo", ha defendido Fernández.

Los 'populares' han recordado que el actual alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), ha expresado su intención de que el Ayuntamiento adquiera el edificio para convertirlo a futuro en un centro cívico, a lo que se une que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el también socialista Ramon Ruiz, ha mostrado la disposición de su departamento a colaborar con el Consistorio en este objetivo.

Además, han asegurado que la "voluntad de todos" los grupos municipales del Ayuntamiento y los santoñeses es que el Palacio de Chiloeches pase a ser propiedad pública. Dado que, según el PP, todas estas voluntades van "en la misma dirección", ha llamado a comenzar a trabajar para hacerlo una realidad. "Es un primer paso", han señalado.

A su juicio, este proceso para poder comenzar a reunir los fondos para la adquisición pública del edificio se puede hacer "en paralelo" y sin esperar a las conclusiones del estudio que se va a volver a realizar, según anunció el consejero hace unos días, por parte del Servicio de Patrimonio para determinar definitivamente si el anexo del edificio debe o no gozar de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento