El 81% de los directivos de empresas familiares valora la comunicación pero el 76% no dispone de un protocolo específico

  • El 81% de los directivos de empresas familiares en España, Portugal y Latinoamérica considera que la comunicación es una herramienta que ayuda a transmitir sus valores, pero el 76% no dispone de un protocolo específico para gestionarla con los medios ni con otros grupos de interés, según un estudio elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del Iese y Atrevia que ha sido presentado en Palma.
Presentación del informe 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar'
Presentación del informe 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar'
ABEF
Presentación del informe 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar'

El estudio, con el título 'Los valores y la comunicación en la empresa familiar', recalca que este tipo de organizaciones "no aprovecha el potencial de la comunicación para favorecer su negocio, imagen y reputación".

Otras conclusiones a la hora de analizar el papel de la comunicación en el ámbito de la empresa vinculada a la familia son que el 90% de los encuestados señala que los valores familiares se reflejan en los valores corporativos y que son una pieza esencial (87%) a la hora de tomar decisiones y establecer estrategias.

En este sentido, la comunicación planificada estratégicamente y ligada a los objetivos empresariales es "fundamental" para mantener viva la relación entre identidad y valores.

Así, el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.

El estudio subraya que los valores en la familia son "un aspecto diferenciador que influye positivamente" en la reputación de la compañía frente a la competencia, y que repercuten además en el compromiso de los empleados.

Finalmente, cabe destacar que en el 60% de los casos, la incorporación de familiares al negocio está establecida mediante un protocolo formalizado.

PROTOCOLOS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

Contar con protocolos de actuación y órganos de gobierno que vinculan la familia con el negocio son las principales claves para superar dificultades para las empresas familiares: el 71% de las empresas consultadas en el estudio tienen un protocolo de actuación redactado, y en cuanto a órganos de gobierno, el 56,3% tiene un Consejo de Familia implementado, el 38,8% tiene una Asamblea Familiar y el 30% cuenta con una Oficina Familiar.

El estudio considera que una fuerte cultura propia y la visión a largo plazo "son dos grandes ventajas competitivas de la empresa familiar y la razón de su supervivencia".

En la investigación se han analizado cómo sortean las dificultades empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica. Entre sus conclusiones destaca que, además de las tradicionales diferencias generacionales que afectan siempre a una empresa familiar, existen una serie de barreras contemporáneas como la dispersión geográfica de las familias, el crecimiento de las empresas y la falta de tiempo.

En la presentación del informe ha participado el director del Área de Empresa Familiar de Atrevia, Rafael Guardans, y el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Rafael Salas.

Guardans ha resaltado que el estudio one de manifiesto "la importancia de unos valores claramente definidos en la Empresa familiar".

En este sentido, ha afirmado que "a algunas empresas familiares les cuesta hacerse idea del impacto beneficioso que puede tener la comunicación intrafamiliar diseñada y gestionada con profesionalidad".

Guardans ha hecho notar, asimismo, que la comunicación puede ser clave "no sólo para evitar conflictos, sino para fortalecer la familia, pues es mucho lo que está en juego en esa decisión estratégica".

Por su parte, Rafael Salas ha apuntado la importancia de la comunicación en la empresa familiar para la supervivencia de la misma.

Para el desarrollo del estudio han participado 30 directivos de empresas familiares españolas como Grupo GAES, Grupo Pascual, Grupo Osborne, Freixenet, Codorniú Raventós, Damm, Grupo GFM, Grupo CELSA, Grupo Juste, Dispur y Luís Simöes.

Asimismo, empresas latinoamericanas como Ibáñez, Lo Campino, Grupo Montecristo, Organización Carvajal, Luksic, Grupo San Miguel, Grupo Kuljis, Grupo Chemo, Maahsa, Graña y Montero, Alquería o Grupo Jari han participado en el estudio. Además, esta muestra se ha completado con la implicación de las corporaciones mexicanas TUK, Acosta Verde, Banco Base, Corporación EG, Proeza, Interprotección Agente de Seguros y Fianzas o Grupo Kaluz.

Además, se ha realizado un análisis cuantitativo, con datos recogidos a partir de las respuestas de cerca de 3.000 destinatarios, miembros de empresas familiares españolas, portuguesas y latinoamericanas. La encuesta también ha estado disponible en la web In Family Business del IESE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento