Parlamento vasco crea una ponencia para reformar el Estatuto desde el "respeto" a la ley y a la voluntad ciudadana

  • VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
Pleno Parlamento vasco
Pleno Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves la constitución de una ponencia para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika desde el "respeto" al ordenamiento jurídico y a la voluntad "democráticamente expresada" por la ciudadanía vasca. La creación de este grupo de trabajo ha sido apoyada por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La constitución de la ponencia, que retomará los trabajos de un foro similar creado en la Cámara en la pasada legislatura, ha sido aprobada por el pleno del Parlamento autonómico, que ha debatido sobre esta iniciativa a propuesta del PNV y el PSE-EE, formaciones que sustentan el Gobierno vasco.

Los jeltzales y los socialistas han consensuado finalmente una enmienda de transacción con Elkarrekin Podemos. Pese a que no han apoyado la iniciativa, EH Bildu y el PP han confirmado que participarán en los trabajos de este foro.

El texto plantea la creación de una ponencia parlamentaria específica para la "actualización del autogobierno de Euskadi". Este grupo de trabajo buscará "el máximo consenso posible entre diferentes" para alcanzar "una formulación abierta, pero concreta" sobre las 'bases y principios' para la reforma y actualización del sistema de autogobierno de Euskadi.

La resolución aprobada este jueves indica que de acuerdo a dichas 'bases y principios', este foro parlamentario "establecerá/acordará la fórmula/procedimiento más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que anuncie una reforma del Estatuto de Gernika respetando el ordenamiento jurídico".

En otro apartado del documento se afirma que la ponencia también "respetará la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca". El objetivo es actualizar el sistema de autogobierno "como oportunidad para que una mayoría amplia y plural de vascos renueve el pacto político y social que le permita hacer frente a los retos presentes y futuros".

"DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS"

Además, se establece que el autogobierno ha de ser entendido "en un sentido amplio", de forma que se contemple en el mismo "la consolidación y extensión de los derechos sociales, económicos o culturales", así como "la solidaridad intergeneracional, el diseño de la arquitectura institucional interna de Euskadi o nuevas formas de relación entre las instituciones y la ciudadanía".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento