El Gobierno murciano destaca que la Región lidera la creación de empleo en 2016 y registra el mejor dato histórico

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Hernández y Zamora
Hernández y Zamora
COMUNIDAD
Hernández y Zamora

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha valorado "muy positivamente" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2016, publicada este jueves, que son "sobresalientes" porque arrojan el "mejor dato histórico que tenemos hasta la fecha".

En 2016, la Región ganó 6.700 trabajadores ocupados en el último trimestre de 2016, y un total de 35.300 nuevos ocupados en todo el año. Esta creación de empleo en doce meses supone un nuevo récord para la Región, que nunca había conseguido estas cifras desde que arrancó la serie histórica, en 2002.

En 2016, la EPA refleja que la Región fue la comunidad autónoma que lideró la creación de empleo en 2016, con un incremento del 6,58 por ciento del número de trabajadores ocupados, mientras que la media del país fue del 2,29 por ciento. La Región tiene ahora, según la EPA, 571.600 trabajadores ocupados, frente a los 536.300 que registraba tras el último trimestre de 2015.

La tasa de paro, además, se sitúa ahora en el 18,58 por ciento, por lo que desciende más de un punto con respecto al trimestre anterior y acumula casi cinco puntos de bajada en todo 2016. La Región inició el pasado año con una tasa del 23,51 por ciento, y el actual 18,58 por ciento la sitúa por debajo de la media del país, que es del 18,63 por ciento.

La Región es la segunda comunidad autónoma que más redujo su tasa de paro en 2016, un total de 4,93 puntos, sólo por detrás de Asturias, mientras que el promedio de descenso de esta tasa en el conjunto del país fue de 2,27 puntos.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística confirma, además, que la Región tiene ahora 8.600 parados menos que en el trimestre anterior, un 6,16 por ciento de descenso. El desempleo bajó en 34.400 personas en 2016, casi un 21 por ciento, por lo que la cifra total queda ahora, según la EPA, en 130.500 parados.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado que "las reformas han dado su fruto, ya que la Región es la comunidad que más empleo ha generado en el último año, y en doce meses hemos perdido la quinta parte del paro. Ésta es la senda por la que debemos seguir".

Además, Hernández ha afirmado que "2016 ha sido un año muy positivo para el empleo en la Región, como consecuencia de la progresiva intensificación de la actividad económica. No sólo hemos reducido notablemente las cifras de desempleo, sino que nos hemos situado por debajo de la media española en la tasa de paro, y estamos poniendo las bases para que esa dinámica no se frene".

El consejero ha recordado la recientemente presentada Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, y ha subrayado que "los objetivos de llegar a los 620.000 ocupados y bajar del 15 por ciento en la tasa de paro para el año 2020 son realistas y alcanzables".

"Hay una diferencia muy intensa en el dinamismo de la generación de empleo de la Región con respecto al resto de España", según Hernández, quien destaca que la tasa de desempleo en la Región se sitúa en torno al 18,58 por ciento, cuando la media nacional está en el 18,63 por ciento.

Ha recordado que en noviembre de 2013, la Región tenía una tasa de desempleo del 30 por ciento, lo que quería decir que "el 30 por ciento de las personas que tenían edad de trabajar estaban en el paro". Actualmente, esta cifra alcanza el 18,53 por ciento, según Hernández, quien valora que "las reformas están dando resultado".

"Las reformas que se están consensuando con el sector empresarial y el tejido productivo, con el que vamos de la mano, están colocando a la Región como un motor de generación de empleo", según Hernández, quien recuerda que "hemos pactado una estrategia de empleo de calidad y vamos a seguir trabajando para bajar impuestos, para generar más empleos y que esos empleos sean de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento