La economía guipuzcoana crecerá un 2,4% este año y se crearán unos 5.000 empleos, según la Cámara de Gipuzkoa

  • La economía guipuzcoana crecerá un 2,4% este año, en el que se prevé una cifra de creación de empleo similar al del pasado ejercicio, con unos 5.000 nuevos puestos de trabajo en el territorio histórico, según ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.
Sánchez, Esnaola y Muguruza.
Sánchez, Esnaola y Muguruza.
EUROPA PRESS
Sánchez, Esnaola y Muguruza.

En rueda de prensa en San Sebastián, Esnaola, acompañado del secretario general de la Cámara, Endika Sánchez, y del director del departamento de marketing e investigación, Iñigo Muguruza, han dado cuenta de la Encuesta de Prespectivas Empresariales Europeas que recoge la opinión de más de 50.000 empresas de Europa y, según la cual, las compañías guipuzcoanas son "más optimistas" de cara a este año que las del conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, Esnaola ha indicado que las empresas guipuzcoanas encuestadas esperan mejorar sus resultados en el presente ejercicio con respecto a 2016 en cuanto a exportaciones, mercado interior y empleo, "situándose así por encima de la media europea". Según ha indicado, el 97% de las compañías guipuzcoanas prevé mantener o aumentar su cifra de negocio en 2017, frente a un "residual" 3% que cree que disminuirá.

Además, el 54% pronostican un aumento en sus exportaciones, frente a un 37% de las europeas, y en empleo, el 33% de las guipuzcoanas prevé incrementos de plantilla frente al 23% de las europeas.

Esnaola ha apuntado que 2017 será un año "con muchas incertidumbres" de "consolidación del crecimiento" económico en Gipuzkoa, que cifra en el 2,4%, con incremento del comercio exterior y una tasa de desempleo del 8,5%.

Para el conjunto de Euskadi la Cámara prevé un crecimiento de la economía vasca del 2,3%, "por debajo de la media mundial del 3,4%", pero superando a países como EEUU o Alemania, así como una tasa de desempleo del 10,5%.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento