El Consell aprobará este viernes dotar el Fondo de Contingencia para paliar los daños del temporal

  • El pleno del Consell aprobará este mismo viernes un acuerdo en el que se comprometerá a dotar el Fondo de Contingencia de los recursos necesarios para paliar los perjuicios causados por el temporal de la semana pasada.
Playa de Almenara tras el temporal
Playa de Almenara tras el temporal
GVA
Playa de Almenara tras el temporal

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al inicio de su comparecencia en el pleno de las Corts Valencianes para informar y realizar una valoración sobre las cuestiones tratadas en la Conferencia de Presidentes.

El jefe del Consell ha explicado que la Ley de Estabilidad no permite en estos momentos incorporar los remanentes presupuestarios al Fondo de Contingencia, "aunque se produzcan situaciones de emergencia como las ocurridas". Por ello, ha instado al Gobierno central y al Congreso a estudiar una reforma de esta ley que "acabe con esta situación anómala".

"En los últimos tiempos hemos sufrido diversos episodios ambientales complicados, pero lejos de bajar los brazos ante la adversidad, hemos sacado nuestra mayor fortaleza y nuestra cara más solidaria", ha subrayado.

Ximo Puig ha manifestado su "apoyo" a todas las personas que han sufrido los efectos del temporal, durante los que han sido "días duros". Asimismo, ha agradecido

"el servicio ejemplar a los valencianos que más lo necesitan" realizado por el personal de emergencia, policías locales, bomberos, sanitarios y la Unidad Militar de Emergencia.

El 'president' ha indicado que ha podido conocer "de primera mano" la "magnitud" de los daños y ha subrayado que la Generalitat está trabajando "para reparar, cuanto antes mejor" los efectos del temporal.

Por ello, ha señalado que han buscado el "compromiso" del Estado en la restauración de los daños. Así, ha indicado que se reunió con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y acordaron que se produzca la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia para "enmendar las pérdidas de nuestros municipios afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento