El consumo de cemento cierra 2016 en mínimos históricos

  • La razón, según la patronal del sector, es el parón en obra pública.
  • Las cementeras advierten de cierres de plantas por la subida del precio de la luz.
Estructura de cemento y hormigón de un edificio en construcción.
Estructura de cemento y hormigón de un edificio en construcción.
EUROPA PRESS
Estructura de cemento y hormigón de un edificio en construcción.

El consumo de cemento cerró 2016 con un descenso del 3,1%, hasta las 11,14 millones de toneladas, lo que supone romper con el crecimiento de los dos años anteriores. De este modo, el consumo de cemento registra un volumen mínimo histórico, similar al que se registraba en la década de los sesenta, s

La patronal de fabricantes de cemento Oficemen achaca este mal dato al "hundimiento de la obra pública" y, por ello, considerán "preocupante" el ejercicio 2017, ante la dificultad de la Administración de invertir en infraestructuras por la exigencia de cumplir con el décifit.

Además, las cementeras señalan que el aumento del coste de la electricidad, el que más pesa en la fabricación de cemento, reduce la competitividad del sector para exportar este material de construcción a otros países y amortiguar así el la caída del mercado doméstico.

Oficemen advierte de que la escalada del precio de la luz puede provocar el cierre de alguna de las 35 plantas que el sector tiene en España, dado que la electricidad es su principal coste de producción. "La mayoría de las empresas del ramo son multinacionales que tienen instalaciones en otros países en los que soportan menores costes", avisa el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro.

El precio de la electricidad, además de suponer hasta un 30% del coste total de fabricar cemento, constituye, según la asociación, el principal factor para que las plantas puedan exportar a otros países y sorteen así la continua caída que registra la demanda en España por el parón de la obra pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento