La nieve obliga a circular con cadenas en una veintena de carreteras catalanas

  • 11 de las vías están en la provincia de Barcelona, cinco en Girona y cuatro en Lleida.
  • La nieva afecta al transporte escolar de Garrotxa, Ripollès (Girona) y Osona (Barcelona).
  • Alumnos de Camprodon duermen en un hotel al no poder volver de una excursión.
  • El teléfono de emergencias recibe 132 llamadas por nieve.
Una carretera cubierta de hielo.
Una carretera cubierta de hielo.
PROTECCIÓN CIVIL/TWITTER
Una carretera cubierta de hielo.

La nieve que ha caído en muchas zonas de Cataluña obliga la mañana de este jueves a circular con cadenas en 20 tramos de carreteras, 11 en la provincia de Barcelona, cinco en Girona y cuatro en Lleida.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), otras diez carreteras tienen presencia de nieve y hielo en la calzada y se recomienda circular con precaución a una velocidad más reducida.

La nieve ha afectado las comarcas del Ripollès, Cerdanya, Garrotxa (Girona), Osona y Berguedà (Barcelona), según informa el Meteocat.

Transporte escolar afectado

El temporal de nieve ha afectado este jueves a varias rutas de transporte escolar en las comarcas del Ripollès, Garrotxa (Girona) y Osona (Barcelona), según ha informado Protección Civil y los consejos comarcales

En la Garrotxa, se ha anulado la parada de Joanetes de dalts y los autobuses llegarán hasta la de Can Barris, lo que afecta a los alumnos de primaria de la Escola Verntallat y los de secundaria del INS Bosc de la Coma.

Además, en la misma comarca se ha anulado la ruta de transporte escolar entre Riudaura y Olot, que afecta a los alumnos de secundaria del INS La Garrotxa, mientras que en la comarca del Ripollès se ha suspendido el transporte escolar en toda la comarca.

En Osona se ha anulado el transporte de la ruta de Alpens y Sora, y debido al estado de la carretera se ha anulado también en Muntanyola, por lo que la ruta saldrá de Santa Eulàlia.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Neucat por las intensas nevadas caídas especialmente en las comarcas de la Garrotxa, Ripollès (Girona), Cerdanya (Girona y Lleida) y el Berguedà (Barcelona).

Duermen en un hotel

Una cincuentena de alumnos del CEIP Doctor Robert de Camprodon (Girona) ha pasado la noche en Ripoll (Girona) al no poder volver a su municipio por el temporal de nieve después de pasar la jornada del miércoles en Barcelona de excursión.

Los alumnos han dormido en un hotel de Ripoll acogidos por el Consell Comarcal del Ripollès, ha informado este jueves en un comunicado Protección Civil.

132 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 132 llamas por incidencias derivadas de la nieve en el Ripollès, la Garrotxa, la Cerdanya (Girona/Lleida), Berguedà y Osona (Barcelona).

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, la mayoría de incidencias han sido por afectaciones en la circulación vial, ya que en numerosas carreteras es obligatorio el uso de cadenas o hay presencia de hielo en la calzada.

La nieve ha dejado gruesos de 30 centímetros en Molló, 19 en Puigcerdà, 18 en Gombrén, 17 en Planoles y 15 en Das (Girona), 16 en Bagà, nueve en Berga y dos en Vic.

A consecuencia de la nieve, la noche de este miércoles una familia de un padre, un hijo de un año y la suegra quedaron atrapados en la carretera B-400 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) por la nieve y tuvieron que pernoctar en una masía cercana, atendidos por los Mossos d'Esquadra.

Durante la tarde, los Bomberos de la Generalitat buscaron a un excursionista de 76 años que se desorientó cuando hacía una ruta de bajada del Matagalls junto a otras tres personas en el Montseny (Barcelona), y fue localizado sano y salvo.

Una veintena de municipios han activado su plan municipal de protección civil.

Una treintena de escuelas cerradas

Un total de 3.594 alumnos están afectados este jueves por el temporal de nieve en Catalunya, que ha derivado en el cierre de una treintena de escuelas, principalmente en el Ripollès, y la suspensión de rutas escolares, han informado fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

En Girona, en la comarca del Ripollès solo ha abierto uno de los 22 centros, la escuela Sant Pau de Segúries, y de las otras 21, 15 han cerrado y seis han abierto sin actividad lectiva, además de suspenderse todo el transporte escolar y los alumnos sin clase son 2.955.

En la comarca de la Garrotxa (Girona), ha cerrado la escuela Lluís Castells de Riudaura (76 alumnos) y se ha suspendido la línea de transporte que afecta a la escuela de Montagut.

En la provincia de Lleida, en la comarca de la Segarra, hay tres rutas escolares parcialmente afectadas, que han afectado a un total de seis alumnos.

En la de Barcelona, en la comarca de Osona, se han anulado rutas escolares que han afectado a 192 alumnos, al igual que en la del Berguedà, con 356 alumnos afectados, y pequeñas afectaciones en la de Anoia, con nueve afectados.

En total, en la Catalunya central hay 557 afectados sumando los de Osona, Berguedà y Anoia, a los que se tienen que sumar 13 escuelas cerradas en poblaciones como Alpens, Bagà, Sant Boi de Lluçanès, Oristià, Gósol, Vallcebre y Muntanyola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento