Las reivindicaciones de los bomberos y la municipalización de Limasa centran el pleno del Ayuntamiento

  • Las reivindicaciones de los bomberos, la municipalización de Limasa, "los incumplimientos de la Junta en materia social", y la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales, son algunas de las cuestiones que centrará el pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

Así, las reivindicaciones de los bomberos llegarán a pleno de la mano de los grupos de la oposición, ya que PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito han presentado sendas mociones al respecto.

Así, entre las reivindicaciones recogidas en las mociones se encuentran el incremento de la plantilla, la negociación sobre la organización del servicio y las condiciones laborales, la regularización de la actual jornada laboral al resto de trabajadores del Consistorio, el calendario de reclasificación de los bomberos como establece la Ley de Emergencias de Andalucía o la dimisión de la actual jefatura de los Bomberos, por "perdida de confianza", además de responsabilidades políticas. Estos son algunos puntos que se debatirán en el pleno de las diversas mociones presentadas por los grupos.

La municipalización del servicio de Limpieza, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Málaga capital llegará también al pleno a través de una moción urgente del PSOE. Asimismo, en sesión plenaria de este jueves también se votará el dictamen de la comisión que ha investigado la gestión de Limasa.

Por otro lado, el grupo municipal 'popular' lleva una moción urgente sobre los "incumplimientos reiterados" de la Junta en política social y en la que piden instar al Gobierno andaluz a "redefinir los mecanismos de colaboración y financiación, actualmente gestionados mediante concurrencia a distintas líneas de financiación, de convocatoria de subvenciones, al objeto de garantizar la continuidad de los programas".

Asimismo, también se insta a la Junta a dotar presupuestariamente la implementación de medidas que regula la nueva Ley de Servicios Sociales. Otras mociones del grupo del PP en el Ayuntamiento es sobre el pago de las ayudas del programa bono de empleo joven, sobre la emisión del carnaval en la RTVA, o sobre el control de las cotorras argentinas.

Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento, además de la moción sobre la municipalización de Limasa y la relativa a la de los bomberos, también lleva a pleno la modificación de la norma que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de la naturaleza urbana y otra sobre los copagos farmacéuticos.

Málaga Ahora, por su parte, lleva como moción urgente una sobre la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales por parte del Pleno. También han presentado una moción en relación con "la correcta" descontaminación en los antiguos terrenos de Repsol y otra sobre el acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado cuatro mociones de diversos asuntos y también preguntas escritas sobre el antiguo cine Astoria, "para evitar que siga gastándose dinero público en él". En concreto, las preguntas son para conocer las partidas de dinero público gastadas en este inmueble desde su adquisición y también ha criticado que "la factura del edificio siga creciendo".

Así, por otro lado, las mociones del grupo de Ciudadanos va una encaminada a implicar más a la hostelería en el reciclaje de vidrio; un plan especial de inversiones para Cerrado de Calderón, y una propuesta para hacer una gran exposición sobre Málaga y el mar con motivo del segundo centenario de La Farola.

Málaga para la Gente defenderá, asimismo, una moción sobre la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable y otra relativa al inmueble y la parcela del Palacio de Solesio, donde está prevista la construcción de un hotel. Además, a través de su moción urgente se debatirá sobre "la escandalosa subida del precio del recibo de la luz, contra los abusos tarifarios de las eléctricas y relativa a medidas de protección de los consumidores y usuarios".

De igual modo, Málaga para la Gente ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe sobre todas las gestiones realizadas para conseguir apoyos para la candidatura de Málaga para acoger la Agencia Europea del Medicamento y la de la edil de Deporte, Elisa Pérez de Siles, para que explique el pliego de condiciones de la piscina de Puerto de la Torre.

Por último, el concejal no adscrito llevará una moción para el pleno de enero sobre las ayudas a las viviendas de alquiler "y los problemas que están causando a las personas que se les conceden" y otra relativa a las reivindicaciones de los bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento