Ferraz aprobará mañana los equipos para la ponencia del 39 Congreso, comandados por Madina y José Carlos Díez

  • MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Gestora del PSOE
La Comisión Gestora del PSOE
PSOE
La Comisión Gestora del PSOE

La Comisión Gestora que dirige el PSOE se reunirá este jueves para aprobar la conformación de los equipos de trabajo encargados de la elaboración de la ponencia que aprobará el 39 Congreso del partido, los días 17 y 18 de junio, y que estarán coordinados por el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.

Los grupos de trabajo se empezaron a preparar el pasado mes de diciembre y se presentarán un día después de que la dirección dé luz verde a sus trabajos. Madina y Díez darán una rueda de prensa el viernes para explicar la tarea que tienen por delante los próximos meses.

La Gestora dará su visto bueno en la reunión prevista para las 12.00 horas de este jueves en Ferraz, después de la cual comparecerá ante los medios el portavoz, Mario Jiménez. A esta reunión asistirá por primera vez la representante designada por el PSC, la exdiputada Teresa Cunillera, que cubrirá así el puesto que no se ocupó como consecuencia de la crisis abierta por la indisciplina de voto de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

DE PLENA CONFIANZA DE ICETA

Cunillera estuvo en el comité de campaña de Pedro Sánchez cuando lanzó su candidatura a la Secretaría General del PSOE en 2014, aunque en diciembre de 2015 ya no se presentó a las elecciones generales y se centró más en el PSC, colaborando con su 'amigo' Miquel Iceta.

En la cita de este jueves se pondrán encima de la mesa los nombres de las personas que colaborarán con Madina y Díez en la preparación de la ponencia política que se aprobará en el mismo Congreso que designará al nuevo secretario general del partido, pasado el proceso de primarias.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, la ponencia se dividirá en dos grandes bloques, uno político, a cargo del diputado vasco, y otro económico, que pilotará el último 'fichaje' del PSOE.

JÁUREGUI Y URQUIZU

En el político, a su vez, se organizarán diferentes grupos de trabajo. Según las fuentes consultadas, el portavoz de los socialistas en el Parlamento europeo, el exministro Ramón Jáuregui, se encargará de la Política Internacional, y el joven diputado turolense Ignacio Urquizu, sociólogo de formación, coordinará el análisis del estado de la socialdemocracia europea, la evolución de España en los últimos treinta años y el papel de la izquierda en su presente y en su futuro.

Además, habrá un tercer bloque dedicado a la estrategia política y la labor que puede desarrollar el PSOE ahora en la oposición para recuperar el Gobierno.

En el plano económico, José Carlos Díez quiere contar con los portavoces del área en las Cortes, entre ellos, el de Empleo, Pedro Saura. Según fuentes socialistas, también lo hará con el portavoz de Empleo, Rafael Simancas, que ya ha confirmado públicamente que apoya la candidatura del exlehendakari Patxi López.

Pero, además, en este equipo tendrán un papel destacado los eurodiputados Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Jonás Fernández y el ex ministro Valeriano Gómez. También se contará con Manuel De la Rocha Vázquez, que fue responsable de Economía en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Aunque los socialistas llevan semanas moviendo papeles, los trabajos arrancarán el viernes. En un principio, estaba previsto organizar varias conferencias sectoriales para su debate y explicación, un calendario que definirá la Gestora.

En este proceso, se tendrá en cuenta también a la militancia y a la sociedad civil, a quienes se invitará a participar en la elaboración de la ponencia que será finalmente votada en el 39 Congreso.

CON LA CONFERENCIA DE 2013 COMO REFERENTE

El resultado de estos debates será el proyecto que tendrá entre manos el próximo secretario general, una elección que recaerá en las bases si hay más de un aspirante. Aunque por el momento sólo hay una candidatura anunciada, la de Patxi López, en el PSOE se habla de otras dos más: la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la del ex secretario general, Pedro Sánchez.

Como ha sido habitual en otros Congresos con varios aspirantes, los candidatos podrán presentar propuestas propias que modulen o completen la ponencia y que el ganador llevará al 39 Congreso federal.

Eso sí, muchos dirigentes socialistas insisten en que la base programática del PSOE es la de la Conferencia Política de noviembre de 2013, en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, que fue precedida por un debate intenso en todo el partido. Pero algunos dirigentes hacen hincapié en que en estos cuatro años "han pasado muchas cosas", dentro y fuera del PSOE, y el partido tiene que poner todas las cartas en la mesa para diseñar su camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento