La candidatura de Rivera pierde en cuatro comunidades la votación de compromisarios para la Asamblea General de C's

  • MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

España Ciudadana, la candidatura impulsada por la actual dirección de Ciudadanos en la elección de compromisarios para el congreso del partido, fue la más votada en trece comunidades autónomas, mientras que en Cataluña fue superada por otra lista y en Extremadura, Asturias y La Rioja quedó por detrás de los candidatos independientes.

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los 479 compromisarios electos que participarán, el 4 y el 5 de febrero, en la IV Asamblea General de C's, donde se actualizarán los Estatutos, el ideario y la estrategia política de la formación.

En el proceso electoral, que se realizó telemáticamente, los afiliados escogieron a 337 compromisarios de España Ciudadana, 27 de Mejor Unidos -que se presentaban solo en Cataluña- y 115 independientes, según se anunció el pasado lunes. Sin embargo, ahora Ciudadanos dice que son 352 representantes de España Ciudadana, 27 de Mejor Unidos y 100 independientes.

Los candidatos de TranC'sparencia, Valores C's, AND Ciudadano y Estatutos Naranjas no salieron elegidos. TranC'sparencia, el principal grupo crítico, ha rechazado los resultados publicados por el partido y ha dicho que sí lleva algunos compromisarios a la Asamblea General. "A Ciudadanos le pueden las ganas de borrarnos. Faltando a la verdad, nula fiabilidad", ha escrito en su cuenta de Twitter.

LOS MEJORES RESULTADOS, EN CANARIAS, CANTABRIA Y MADRID

Los datos desglosados por territorios, que la formación naranja ha facilitado este miércoles, muestran que la lista avalada por el presidente del partido y candidato a la reelección, Albert Rivera, ha obtenido sus mejores resultados en Canarias, Cantabria y Madrid, donde todos o prácticamente todos los compromisarios elegidos son suyos.

En Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana, la candidatura oficialista ha logrado un apoyo superior al 75%. En Navarra, Euskadi y Murcia ha ganado pero con un margen menor (entre el 67% y el 55%), y en Galicia hay tantos compromisarios independientes como de la lista de Rivera (siete).

Sin embargo, en Cataluña los oficialistas han sido superados por Mejor Unidos, la candidatura promovida por el exdiputado del Parlament y exsecretario de Comunicación de C's Jordi Cañas, que se niega a quitar del ideario que Ciudadanos se nutre del "socialismo democrático", como propone la dirección actual. Desde Cataluña, a la Asamblea General irán 27 compromisarios de Mejor Unidos, frente a los 26 de España Ciudadana.

La postura de Cañas en ese aspecto la comparte Félix Ovejero, uno de los promotores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, que dio origen al partido, como explica en un artículo de opinión publicado este martes en el diario 'El País'.

Este profesor de la Universidad de Barcelona, que rechaza la nueva ubicación ideológica planteada por la Ejecutiva de Ciudadanos -"liberal progresista, demócrata y constitucionalista"-, considera que "la idea de revisar los principios, en un partido, resulta absurda".

A su juicio, la etiqueta de "socialismo democrático y liberalismo progresista", como figura en el ideario de 2011, "capturaba la herencia natural, igualitaria", que se asocia "al ideal de ciudadanía". Además, cree que en España "el espacio de la derecha está perfectamente cubierto".

EXTREMADURA, ASTURIAS Y LA RIOJA

La candidatura España Ciudadana tampoco ha sido la más votada en Extremadura, Asturias y La Rioja, comunidades donde les han superado los independientes. De los 19 compromisarios elegidos en Extremadura, tres son de la lista de Rivera y los otros siete son independientes; en Asturias, los de Rivera son tres de once; y en La Rioja, uno de cuatro.

Además de en las comunidades autónomas, los afiliados han votado para elegir compromisarios en Ceuta, Melilla, Reino Unido y Bruselas, así como en la agrupación digital y en la de jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento