La oposición pide al Ayuntamiento de Salamanca que retire "inmediatamente" el medallón de Franco de la Plaza Mayor

  • Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Salamanca han instado al equipo de Gobierno a que promueva la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor, una vez que la Comisión de Patrimonio ha dictaminado que no existen razones para mantenerlo en su ubicación actual.

En el caso del Socialista, el grupo más numeroso en la oposición, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Comisión, acordada de forma unánime por todos sus miembros, y ha añadido que, de esta forma, "el alcalde (Alfonso Fernández Mañueco) y el equipo de Gobierno municipal del PP se han quedado sin la excusa y el principal argumento que siempre han utilizado para cumplir la ley oponiéndose y esquivando de forma reiterada a la retirada de dicho medallón".

Por este motivo, el Grupo del PSOE ha solicitado a los ediles populares que "ahora muestren tanto celo y la misma urgencia para proceder de forma inmediata a su eliminación de la Plaza Mayor de Salamanca".

En el caso del Grupo de Ciudadanos, su portavoz, Alejandro González Bueno, ha manifestado: "Nos alegramos de que cumpla con la ley. Ahora el Ayuntamiento deberá retirar el medallón y decidir donde va a trasladarlo, una de las opciones puede ser el nuevo Centro de Interpretación de la Guerra Civil".

Ahora, "es el momento de abrir un debate sereno sobre el futuro medallón que debería alojar la Plaza Mayor de Salamanca", ha añadido el máximo representante municipal de Ciudadanos , quien ha optado por acoger en sus pabellones, por ejemplo, "el de una alegoría al espíritu de la transición española" o el del Rey de España Felipe VI.

Por su parte, Ganemos se ha mostrado "muy satisfecho" tras conocer la decisión de la Comisión y ha insistido en la "inmediata retirada" de la escultura son la imagen del dictador, además de dar la enhorabuena a la Asociación Memoria y Justicia - al igual que ha hecho el PSOE-, un colectivo "que lleva muchos años luchando por la retirada de este símbolo de la dictadura".

"Si finalmente se ha producido es porque el juzgado, a iniciativa del grupo político Izquierda Unida, ha condenado al Ayuntamiento a remitir la solicitud de dictamen a la citada comisión y no porque el gobierno municipal haya tenido interés alguno en cumplir normas emanadas del parlamento, en el que reside la soberanía popular", ha añadido Ganemos

POSTURA EQUIPO DE GOBIERNO

En cuanto al equipo de Gobierno, ha emitido un comunicado en el que explica que el Ayuntamiento de Salamanca elaborará un proyecto técnico para "cumplir, en ejecución de sentencia", la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor.

En cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número1, el Consistorio solicitó a este órgano -autoridad competente en Patrimonio- que emitiera un informe a fin de determinar si debía retirarse o no el relieve escultórico del ágora, ha explicado.

Ahora, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, de la que no es miembro el Ayuntamiento de Salamanca, ha determinado, por unanimidad de sus miembros, que el medallón de Franco no está afectado por ninguna de las excepciones que contempla la Ley y que, por tanto, debe retirarse según establece la legislación vigente, ha continuado.

En la información del Consistorio remitida a Europa Press, el Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

En este sentido, ha recordado que "fue el Juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación", en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor.

Ahora, en virtud del acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que remitirá a ese mismo órgano para que "informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la Unesco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento