El Ayuntamiento de Bilbao condena el Holocausto

  • Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han suscrito una declaración en la que condenan, como "expresión clara de la sociedad, el horror y la crueldad del Holocausto que causó la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas de todas las edades por parte del régimen nazi".

Asimismo, el Consistorio muestra su deseo en este día de recordar y honrar a todas aquellas personas víctimas del Holocausto, personas entre las que también se encontraban vascos y bilbaínos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha animado a la sociedad a apoyar cuantas iniciativas surjan dirigidas a mantener viva la memoria de quienes sufrieron el "horror y la tragedia del Holocausto y del exterminio nazi".

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7, en la que designaba el día 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Así mismo, el Parlamento Europeo aprobó declarar el 27 de enero como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, fecha en la que durante 1945 fue liberado el campo de Auschwitz-Birkenau.

El conocido como Holocausto afectó a millones de personas por motivos étnicos, religiosos, políticos, ideológicos o por su orientación sexual. Entre todas estas víctimas, también se encontraban vascos y vascas que sufrieron en esos campos de exterminio la "locura desatada por el III Reich y sus potencias aliadas", ha destacado.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bilbao, en este Día internacional del Holocausto, ha recordado y homenajeado a todas las víctimas que sufrieron la persecución nazi fascista, y particularmente a los cerca de 200 vascos y vascas, cerca de 40 eran de Bilbao, que "conocieron la crueldad de los campos nazis". "Algunas personas recobraron su libertad, otras, sin embargo, perecieron en los campos. Vaya nuestro reconocimiento y recuerdo para todos ellos y ellas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento