El jefe de cocina del Parador de Cuenca gana el Campeonato de Tapas de Paradores con 'Ajo mortero y ajo negro'

  • El jefe de cocina del Parador de Cuenca, Miguel Ángel Martínez, se ha alzado este miércoles con el primer premio en la categoría de responsables de cocina del III Campeonato de Tapas y Pinchos de Paradores, celebrado en la última jornada de la decimoquinta edición del Asisa Madrid Fusión, gracias a su tapa de 'Ajo mortero conquense y ajo negro', elaborada a base de ajo de Las Pedroñeras en apenas 25 minutos y con la ayuda de los técnicos de restauración de Paradores.
III Concruso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo
III Concruso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo
PARADORES
III Concruso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo

El jurado del concurso, integrado por Mario Sandoval (Restaurante Coque), Pedro Larumbe (Restaurante El 38 de Larumbe), Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), María Marte (Restaurante Club Allard) y Mikel Zeberio, profesor del Basque Culinary Center, ha valorado el que se trate de una propuesta "tradicional pero actualizada", así como su sabor, su presentación y la utilización de productos locales.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha justificado su elección porque se trata de un plato convencional que puede parecer "que no tiene importancia", a pesar de que la tapa forma parte de la carta del Parador de Cuenca y ha tenido muy buena acogida. Por ello la considera una propuesta "ganadora".

Se trata del primer concurso que gana en su carrera y lo ha logrado tras imponerse a Sergio Muñoz (Parador de Cambados), que participaba con la tapa Canelón de bacalao marinado relleno de ajoarriero sobre espectro de torrezno y pil pil de ajo negro, y a Carlos Aldea (Parador de Soria), que lo ha hecho con la tapa Torrezno de bacalao.

Tras ponerse "a disposición de la empresa", Martínez ha admitido que este premio supone un "impulso muy grande" para su trayectoria como chef así como una importante promoción para la red de Paradores y para el de Cuenca en concreto.

El premio de este concurso, que se ha celebrado en el escenario Madrid Fusión Saborea España, incluye una noche en el Parador de Toledo para dos personas, una cena en el restaurante Michelín Coque, de Mario Sandoval, un juego de cuchillos, un diploma y la aparición en la próxima revista de Paradores.

En la segunda categoría, destinada al resto de personal de las cocinas de Paradores, el premio ha correspondido a Diego Cordeiro del Parador de Cambados, con la tapa Lembranzas. Han llegado a la final Francisco Capilla (Parador de Cádiz) con la tapa Remojón gra ditano y Santiago Zarcos (Parador de Antequera) con la tapa Tosta de bacalao y bombón de escalibada al romero con esponja de tomate.

Martínez, de 32 años de edad y natural de Bailén (Jaén), lleva 17 años trabajando para Paradores, el último en Cuenca, tras haber pasado por los de Ronda, Nerja, León, Baiona, Santo Domingo, Carmona, Málaga o Cuenca.

CONCURSO 'LA CASOTA'

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha entregado el primer premio del II Concurso Gastronómico Nacional, que organiza 'La Casota Gourmet', a la joven cocinera Joana Artieda por su plato 'Oveja, leche y queso manchego', en un acto acogido también en el seno de Madrid Fusión y con el cocinero castellano-manchego Carlos Gumiel, del restaurante 'Aurum Gastrobar' de Guadalajara, como finalista.

Este destacado encuentro gastronómico nacional es para el Gobierno regional, tal y como ha indicado hoy el consejero, "una oportunidad, para dar a conocer los mejores vinos de Castilla-La Mancha", amparados en las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Méntrida, Almansa y Jumilla.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha señalado que es la primera vez, que en 'Madrid Fusión', el Gobierno regional apoya al sector del vino con la presencia de las D.O. a través de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento