Facua pide al Ayuntamiento inspecciones en el Mercado Medieval en materia de higiene y consumo

  • La asociación de consumidores Facua en Córdoba ha pedido al Ayuntamiento de la capital que realice inspecciones durante el próximo Mercado Medieval, que se celebra entre el 27 y 29 de enero, con el objetivo de garantizar que se cumple toda la normativa en materia de higiene, sanidad y consumo.

En una nota, la asociación informa de que ha dirigido un escrito al Consistorio reclamando, además, que "actúe con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que detecte durante los controles", al tiempo que ha recordado al Ayuntamiento "la falta de actuaciones" en el Mercado Medieval de hace un año, lo que motivó que la asociación detectase "graves incumplimientos en materia de garantías higiénicas y sanitarias".

Así, detalla que "fueron numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en la muestra". Puestos de venta que "no contaron en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas o productos de charcutería".

En este sentido, Facua considera que "estas carencias en cuanto a equipamiento elevan el riesgo sanitario y provocan que los consumidores no tengan acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad".

Además, la asociación recuerda que en este evento, de gran tradición popular, "se conjugan a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza", por lo que "resulta del todo necesario imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislación".

Por tanto, Facua insiste en que "es obligatorio hacer inspecciones, tanto previas durante la preparación de las instalaciones, como en el transcurso del evento". De hecho, apunta que el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas "mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar".

La asociación recuerda igualmente que las autoridades municipales deberán "velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de la ferias". Así, "será obligatorio para los comerciantes y hosteleros mostrar en un lugar visible la información del precio final del producto en venta, así como entregar un 'ticket' o factura de compra o contar con hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores", precisa Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento