La PAH insta al Ayuntamiento a poner en marcha la oficina municipal antidesahucios

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jaén (PAH) ha instado al Ayuntamiento de Jaén a poner en marcha la oficina municipal antidesahucios, tal y como se aprobó en mayo de 2016 por acuerdo plenario.

La portavoz de la PAH, Ana Cárdenas, ha indicado que el gobierno local del PP "ha intentado poner trabas desde el principio para retrasar la puesta en marcha de este servicio municipal tan necesario para tanta gente", de ahí que se hayan dirigido al nuevo responsable de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Miguel Contreras (PP), para que "el trabajo de la oficina dé comienzo cuanto antes".

Cárdenas ha añadido que ya están en contacto con la empresa suministradora de energía Endesa para abordar todo lo que tiene que ver con la pobreza energética en Jaén, asunto que también deberá gestionarse desde este servicio municipal.

Según la PAH, esto significa que ya está todo preparado y señalados los objetivos de la oficina municipal antidesahucios, por lo que "sólo falta nombrar a los responsables y ponerse a trabajar en colaboración con los Servicios Sociales y otras entidades sociales".

La futura oficina municipal se encargará de la intermediación en procesos de desahucio por impago de hipoteca, de alquiler y por derribo (vivienda habitual), la mediación entre afectados y entidades bancarias o la mediación entre arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino) buscando siempre la mejor solución posible entre las partes y manteniendo siempre que sea posible, la vivienda, o el asesoramiento en materia de cláusulas abusivas en hipotecas.

Referido a este último asunto y más concretamente a la cláusula suelo, la PAH ha indicado que el ayuntamiento debería tener habilitado ya en esta oficina el asesoramiento jurídico gratuito a

las personas afectadas para la reclamación de la misma.

"Hace ya nueve meses de la aprobación de esta oficina y no se ha nombrado ni siquiera a un coordinador o coordinadora que se ponga a trabajar", ha insistido la portavoz Ana Cárdenas.

Para la PAH, es "imprescindible" que haya interrelación entre los Servicios Sociales Municipales y la empresa pública de la vivienda Somuvisa, para paliar los efectos que se produzcan como consecuencia de los desahucios que prosperen y para tener actualizada la información en materia de vivienda vacía en Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento