Arkeologi Museoa de la Diputación expone 15 objetos encontrados en excavaciones realizadas en Bizkaia

  • Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia presenta en una muestra 15 objetos encontrados en excavaciones realizadas en el Territorio vizcaíno, entre ellos la pelvis de un rinoceronte que murió en la cueva de Lezika (Kortezubi) hace 130.000 años, hachas de hace 5.000 años, estelas funerarias, monedas del siglo IV halladas en Errigoiti o espuelas de un hidalgo vizcaíno.
Craneo de la osa de Ranero
Craneo de la osa de Ranero
DFB
Craneo de la osa de Ranero

La exposición "Retrospectiva. Al fondo del Museo" estará abierta del 27 de enero al 30 de abril, y todos los sábados a las 13.15 horas y a las 18.15 horas, y los domingos a las 13.15 horas, se ofrecerán visitas monográficas a "La osa de Ranero", enmarcadas en el programa "El museo pieza a pieza".

"Retrospectiva. Al fondo del Museo" recoge 14 piezas que fueron mostradas individualmente en el programa "El museo pieza a pieza" a lo largo de los cuatro últimos años, y una pieza inédita, el cráneo de una hembra adulta de Ursus deningeri".

Según han destacado desde la Diputación vizcaína, es "una mirada a tiempos lejanos, dado que estos objetos actúan como cápsulas del tiempo que nos traspasan a otra época y nos cuentan historias sobre las comunidades que los usaron, ayudándonos a comprender qué sintieron, cómo vivían y cómo morían aquellos que nos precedieron".

El Arkeologi Museoa, de la Diputación Foral de Bizkaia, es el centro encargado de recoger, estudiar y conservar el Patrimonio arqueológico recuperado en las excavaciones que se realizan en Bizkaia, por lo que sus fondos cuentan con una gran cantidad de materiales.

La mayor parte de esos materiales se conservan en los almacenes y, al no estar integrados en la exposición de referencia del museo, pocas veces se pueden ver. Solo de vez en cuando salen del fondo del museo para ser expuestos permitiéndonos disfrutar de ellos y saber más de nuestro pasado.

En estos años se han presentado 14 objetos de diferente naturaleza que fueron "elaborados, admirados, utilizados o desechados" por las distintas comunidades que a lo largo del tiempo han ocupado el territorio, y que ahora se presentan juntos en la sala Mallona del Arkeologi, ordenados en función de su antigüedad.

Así, se podrán ver restos de fauna, como la pelvis de un

rinoceronte que murió en la cueva de Lezika (Kortezubi) hace 130.000 años, hachas pulimentados depositados en un enterramiento colectivo de la cueva de Lacilla (Sopuerta) hace 5.000 años, estelas funerarias que marcaron sepulturas de personas que tenían una concepción del mundo diferente a la nuestra, y monedas que alguien, en el siglo IV, ocultó en un lugar de Errigoiti.

También se incluye en la exposición espuelas doradas que un caballero, un jauntxo, dejó olvidadas tras el abandono del castillo de Ereñozar a finales del siglo XIII o las piezas de un alfar que se construyó en el siglo XVIII en la calle Tras Santiago de Orduña para abastecer de menaje doméstico a la ciudad y a su amplio entorno.

LA OSA DE RANERO

Preside la sala de exposiciones una pieza inédita que se exhibe por vez primera, ya que hace pocos meses pasó a formar parte de las colecciones que el museo custodia. Se trata del cráneo de una hembra adulta de Ursus deningeri, una especie que desapareció hace 100.000 años y que precedió al oso de las cavernas, de mayor tamaño.

Constituye, además, el único cráneo completo de Ursus deningeri de toda la península Ibérica. Hace 200.000 o 300.000 años la osa se refugió en la cueva para hibernar, muriendo en ella, según se desprende de las dataciones efectuadas sobre algunos restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento