Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Nuevo atentado pre-electoral en Colombia

  • Se salda con un muerto y siete heridos.
  • Sospechan que las FARC están detrás.
  • El ataque con explosivos fue contra la sede política de un candidato a la alcaldía de una población colombiana.
  • Al menos 27 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en la campaña.

Una persona murió este lunes y otras siete resultaron heridas en un ataque con explosivos a la sede política de un candidato a la alcaldía de la población colombiana de Puerto Asís (sur), informaron fuentes policiales regionales.

El atentado causó la muerte de Janeth Coral, hermana de Jorge Coral, aspirante a regidor de ese municipio en los comicios del próximo domingo, precisó la Policía Nacional en Mocoa, la capital del Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador y al que pertenece Puerto Asís. La mujer murió en el hospital local, agregó la fuente, que indicó que otras siete personas que se hallaban en la sede política resultaron heridas.

¿Las FARC?

La policía no informó sobre los posibles responsables de este atentado cometido en una región con amplia presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de nuevas bandas de paramilitares.

El candidato a regidor pertenece al movimiento Alas Equipo Colombia, de origen conservador y de la coalición afín al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Al menos 27 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en la campaña con vistas a los comicios del próximo 28 de octubre, en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados (legisladores regionales) en los 1.099 municipios de los 32 departamentos colombianos.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tronador
1
Avatar genérico
Dice ser Tronador, 23.10.2007 - 02.30h

... Serán las Farc ???. A quién beneficia más ??? .... mmmmmmm .....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gina Shirley Calpa Malte
2
Avatar genérico
Dice ser Gina Shirley Calpa Malte, 23.10.2007 - 02.39h

me parece que todo esto de la politica no esta dejando nada bueno, de hecho nunca ha dejado nada productivo, ya que todos los politicos aspirantes prometen y prometen pero en realidad son ellos y las grandes empresas quienes se benefician, nosotros (el pueblo somos el medio) para su objetivo. la verdad sé poco de politica asi que mejor no sigo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Donde Las Dan Las Toman
3
Avatar genérico
Dice ser Donde Las Dan Las Toman, 23.10.2007 - 03.59h

¿DEMOCRACIA EN COLOMBIA?? ENGA YA...

----->>>>>>>>>>>>>


Unión Patriótica (Colombia)

La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como una parte de una propuesta política democrática por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que con el tiempo se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.

Miles de sus líderes y militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del estado colombiano y narcotraficantes. Algunos de los sobrevivientes al extermino abandonaron el país.

Historia

La UP nació del proceso de paz que adelantó la guerrilla de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur. En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal llegó a obtener el 4,6% de la votación, alcanzando el tercer lugar en las elecciones presidenciales.[1]

Los vínculos del partido con las FARC despertaron una gran resistencia. El narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha inició una guerra personal en contra de las FARC, argumentando que los guerrilleros le habían incumplido acuerdos y perjudicado sus negocios ilegales, con la cual impulsó el asesinato sistemático de los miembros de la Unión Patriótica, al considerarlos la "parte débil" del grupo guerrillero.

En ese exterminio no sólo participó Rodríguez Gacha, sino que también lo hicieron los nacientes grupos paramilitares de la extrema derecha - que en la próxima década se aglutinarían en las Autodefensas Unidas de Colombia- así como por miembros de las fuerzas de seguridad estatales (en particular del ejército) y del estado. Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la UP que fueron asesinados. Hay estimativos que hablan de 2.000 muertos, mientras que otros de entre 3.000 y 5.000.

Leonardo Posada representante a la Cámara fue el primer asesinado(1986) en la ciudad de Barracabermeja, en 1987 fue asesinado Jaime Pardo Leal, quien había sido candidato presidencial en las elecciones de 1986. Durante el período electoral de 1990 fue asesinado el también candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa. El senador Manuel Cepeda Vargas fue asesinado en 1994.

Procesos judiciales

La gran mayoría de éstos homicidios no cuentan con condenas. En algunos casos puntuales se condenó a autores materiales, pero los autores intelectuales siguieron en la impunidad (o murieron a su vez sin asumir su responsabilidad, como fue el caso de Rodríguez Gacha y Carlos Castaño). Las víctimas sobrevivientes y sus familiares han aportado testimonios y pruebas de la participación de miembros de las fuerzas de seguridad del estado colombiano en varios de los hechos criminales.

En resumen el estado es responsable del exterminio de toda una organización política, este genocidio aún no es reconocido y poco a poco se sumerje en el olvido.

Un abogado defensor de las víctimas de la Unión Patriótica, Eduardo Umaña Mendoza, fue asesinado en los años 90 en su propia oficina de Bogotá.

En 1993 se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el estado colombiano por su participación en los crímenes contra la UP.

En el 2006, la Corporación Reiniciar, la Comisión Colombiana de Juristas y los representantes de las víctimas argumentaron que el estado colombiano no ha logrado impedir las persistentes amenazas, asesinatos y acciones arbitrarias en su contra. También se denunció que, durante la elección presidencial del 2006, la campaña del presidente-candidato Álvaro Uribe emitió un testimonial donde un hombre que se identificó como ex-miembro de la UP se refiere a ese grupo como responsable de muertes y crímenes contra civiles.

El proceso ante la CIDH, una vez aceptada la demanda en 1997, continúa en curso después de que un intento de búsqueda de solución amistosa, iniciado en el 2000, llegó a su fin por decisión de la Corporación Reiniciar, la Comisión Colombiana de Juristas y y los representantes de las víctimas. Persiste el reto de que alguno de los diferentes gobiernos colombianos pueda romper el ciclo de impunidad que históricamente ha rodeado a éstos crímenes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adeodato
4
Avatar genérico
Dice ser adeodato, 23.10.2007 - 07.32h

Ayer éste mismo diario afirmaba que eran las FARC. Ahora dice que se sospecha.
Resumiendo: la noticia de ayer era falsa.
Han sido los paramilitares. Son los que utilizan ese sistema de asesinar desde la moto. Las FARC son guerrilleros.
Pero claro, la culpa a los de izquierdas. Se nota la ideología de los dueños de la prensa.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos