PSOE critica que los presupuestos "están lejos de alcanzar el porcentaje del 5% del PIB en inversión educativa"

  • La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha dicho que estos Presupuestos del Gobierno de La Rioja para el año 2017 "están lejos de alcanzar el porcentaje de inversión educativa recomendado por Europa del 5 por ciento del PIB".

El Gobierno regional "vende como avances" programas "ya existentes" como los bancos de libros o programas experimentales de libro digital y "sigue sin asumir la gratuidad de los libros de texto en su totalidad como se hacía antes del 2012, cuando existía un programa para el mismo y un apoyo presupuestario del ministerio pilotado por Ángel Gabilondo".

El Gobierno riojano "demuestra que detrás de las políticas sobre libros de texto no hay un criterio pedagógico, sino que se mueve por criterios económicos o de necesidad de apoyo político", ha denunciado Fernández.

En materia de infraestructuras educativas, "vuelven a vendernos como novedad" inversiones "anunciadas y aprobadas en 2016" como el Colegio de Medrano, Cenicero, la ampliación del de Albelda, el aulario de Villamediana o Los Lirios demostrando que la inversión en infraestructuras "es muy lenta por la falta de financiación pública en esta materia y además siguen sin afrontarse infraestructuras altamente demandadas como dotaciones en la zona de El Arco-Valdegastea-Yague", que confirman la "mala planificación" de dichas infraestructuras que deberían responder a las "necesidades reales y a la vertebración del territorio".

Los "únicos avances" advertidos en esta materia responden a iniciativas defendidas año tras año por el Grupo Socialista en enmiendas como Casalarreina, Villamediana, Los Lirios o Fuenmayor entre otros.

Para el profesorado riojano "tampoco van a ser unos Presupuestos donde se recuperen

los derechos perdidos en la crisis".

La promesa de la carrera profesional "está todavía en negociación" y con el dinero presupuestado "no va a permitir ponerla en marcha en todos sus niveles", ha advertido.

Además, "no hay por parte del Gobierno riojano ninguna intención de recuperar la jornada de 35 horas, que se traduce en el número de horas de docencia directa en el aula de los docentes riojanos, lo que supondría en la práctica la creación de empleo en este sector".

Los socialistas tampoco vislumbran en el presupuesto "ninguna medida para abordar los grandes retos de la educación riojana como son la alta tasa de abandono escolar temprano, mejora de la comprensión lectora,

la atención a la diversidad o la despoblación riojana".

En cuanto a Universidad, los diputados socialistas "echan en falta· que se contemple en estos Presupuestos una "partida específica para revitalizar nuestra Universidad pública", que han recordado es "la que más alumnos ha perdido en los últimos diez años de toda España". Sin embargo, "no hay ningún tipo de incentivos en estos Presupuestos para resolver esta cuestión, lo que denota la pasividad que existe en esta área para el Gobierno de La Rioja", han denunciado.

De la misma forma, entienden que "faltan partidas transversales entre el área de Universidad y otras importantes como empleo, desarrollo e innovación o acción exterior". Para el PSOE "el futuro de nuestra Comunidad pasa por convertir en la UR en el centro receptor y difusor de talento, y con estos Presupuestos estamos muy lejos de poner la primera piedra".

Para finalizar, y teniendo en cuenta el Presupuesto de la Dirección General de Empleo para formación para el empleo y políticas activas de empleo, "no garantiza la inserción laboral ni la formación de los desempleados riojanos, fundamentalmente los mayores de 50 años y jóvenes sin empleo anterior".

Además, se apuesta por la "privatización de facto" de estas políticas, "sustituyendo la colaboración de los agentes económicos y sociales por empresas privadas que ejercen la intermediación del mercado laboral, no apostando tampoco por la colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, que garantizarían la cohesión social y territorial".

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