Los parlamentos de Canarias, Madeira y Azores presentan en la UE su 'hoja de ruta' para la Macaronesia

  • Los presidentes y presidentas de los parlamentos de Canarias, Madeira y Azores han presentado este miércoles en la Eurocámara su 'hoja de ruta' para la Macaronesia y han reivindicado el reconocimiento efectivo de su situación geoestratégica y su participación activa en el marco de las instituciones europeas.

Así lo recoge en uno de sus puntos prioritarios la 'Declaración de Canarias', documento emanado de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se celebraron en junio pasado en las islas y del que hoy hicieron entrega a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que acudió a la cita con Mihaylova acompañada por su homóloga de Azores, Ana Luís, y su homólogo de Madeira, Lino Tranquada, afirmó que "este encuentro constituye un hito importante en las relaciones interparlamentarias con la Unión Europea".

A su juicio, la Macaronesia es "una ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, además de representar puentes de entendimiento, inversión, seguridad y libertad de todos los pueblos".

"No venimos solo a reivindicar, sino que ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes. Los parlamentos autonómicos somos los más cercanos a la ciudadanía y contribuimos a impulsar una democracia de proximidad en la Unión Europea", aseveró.

A lo largo de la mañana, la presidenta del Parlamento de Canarias mantuvo encuentros, entre otras personas, con los eurodiputados responsables de la agenda canaria en Bruselas Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, así como con la eurodiputada Izaskun Bilbao, contactos que el presidente de la Asamblea de Madeira y la presidenta de la Asamblea de Azores también celebraron con sus respectivos representantes en la Eurocámara.

'DECLARACIÓN DE CANARIAS'

Según informa el Parlamento canario en una nota de prensa, la 'Declaración de Canarias' -firmada además de por Darias, Luís y Tranquada por el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio- reclama cambios en el Reglamento General de Exención por Categorías sobre ayudas de Estado para reforzar los regímenes de ayudas regionales que operan en las regiones ultraperiféricas (RUP).

Asimismo, destaca la importancia de mantener el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al tratarse de una herramienta esencial para el desarrollo agrícola y pesquero de estas regiones.

Por su parte, la protección de la biodiversidad de las regiones de la Macaronesia, en especial la marina, es otro aspecto destacado de la declaración, incidiendo en la conservación y defensa de las especies del Atlántico desde Azores a Cabo Verde.

Además, la declaración institucional promueve la conservación de los cielos nocturnos, al mismo tiempo que las regiones de la Macaronesia se comprometen a colaborar en el impulso de este activo científico, cultural y turístico de estas islas como un bien que contribuye a su desarrollo social.

El seguimiento de los programas europeos que se están llevando a cabo, como el Programa MAC (Madeira, Azores, Canarias), en el que participan como socios Senegal y Cabo Verde, y el desarrollo adecuado del artículo 349 del Tratado de la Unión Europea (UE) con el fin de que las regiones ultraperiféricas dispongan de un tratamiento efectivamente diferenciado en políticas de cohesión social y económica son otros de los aspectos contemplados.

IMPULSAR EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE CONTACTO PERMANENTE

En este sentido, la 'Declaración de Canarias' llama a impulsar el funcionamiento del Grupo de Contacto Permanente de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, bajo la coordinación de los presidentes y presidentas de los parlamentos, al tiempo que pone de manifiesto la importancia de las administraciones locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas de la Unión Europea, tanto en la fase de negociación y como en la legislativa.

La presidenta del Parlamento de Canarias dijo que Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias "tienen que permanecer unidas para afrontar retos tan importantes como la preservación del entorno, el turismo basado en la excelencia, el empleo, la conectividad, la sostenibilidad, el cambio climático, la innovación, la lejanía y la insularidad".

Del mismo modo, reclamó, dada la fortaleza que representa la biodiversidad para estas regiones, en especial la marina, la creación de "una figura legal sólida para la defensa y la conservación de las especies marinas del Atlántico".

"Las personas que vivimos en los archipiélagos de estas regiones estamos acostumbradas a oír hablar siempre en nuestras respectivas administraciones nacionales y en las europeas de desventajas estructurales, de aislamiento, de fragmentación territorial y de desempleo; hoy reivindicamos el valor que nuestras islas, estratégicamente situadas en el Atlántico, pueden aportar a otros territorios", concluyó Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento