La Junta destaca las oportunidades del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

  • La Junta de Andalucía destinará una inversión inicial de 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado las posibilidades de empleo y las oportunidades.
Crespín, durante su presentación en CECO
Crespín, durante su presentación en CECO
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín, durante su presentación en CECO

Así lo ha hecho durante la presentación del mismo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde también ha dado a conocer la reciente publicación de sus bases reguladoras en boletín oficial, así la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a esta iniciativa.

Durante el acto, la delegada del Gobierno andaluz ha estado acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona; el presidente de CECO, Antonio Díaz; y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez.

La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables. Fruto del proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, está integrada por tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

En su intervención ante los empresarios, Crespín ha señalado que "lo importante es trabajar conjuntamente la administración y el sector para la creación de nuevas oportunidades y la generación de empleo", y ha resaltado que el objetivo es conseguir un desarrollo "sostenible y sostenido, con responsabilidad social, respeto al medio ambiente, basado en el bienestar general bajo un modelo productivo

y nunca especulativo".

La delegada ha afirmado que "el objetivo de la Junta de Andalucía es revitalizar la inversión en sectores que se han visto más perjudicados por la crisis, apostando por una construcción moderna, eficiente y respetuosa, inteligente y justa, que piense en los intereses ciudadanos y en las generaciones venideras".

Por último, Crespín ha trasladado a los empresarios que espera que "se adhieran muchos de ellos a este decreto, que es un ejemplo de modelo descentralizado de gestión para que llegue a los máximos beneficiarios y el empleo y la riqueza generados repercuta en el propio territorio".

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha significado que esta nueva orden de incentivos "facilitará que las empresas sean más competitivas y, en consecuencia, proporcionará los cambios necesarios en el consumo energético de nuestras empresas y en nuestros hogares, con el objetivo final de usar mejor la energía y hacerla más sostenible y más eficiente".

Asimismo, ha explicado que la nueva orden de incentivos presentada en CECO es "una oportunidad para un mayor desarrollo de las actividades industriales y de servicios que conforman el tejido empresarial andaluz auxiliar y complementario en el sector energético", y que, por tanto, esta industria "ha de movilizarse y participar en el entorno de negocio que genere esta iniciativa".

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras establecen la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de las ayudas. El proceso de adhesión, simplificado e íntegramente telemático, dará comienzo el próximo 16 de enero, permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa y estará dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos.

Las entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año. Previamente, habrán recibido por parte de la AAE toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio.

Según las previsiones de la AAE, la actividad de estas entidades durante el desarrollo del programa facilitará unas 23.500 contrataciones de obras y servicios. En los anteriores programas desarrollados desde 2009, participaron un total de 11.632 empresas proveedoras de bienes y servicios de mejora energética, el 99 por ciento de ellas pymes andaluzas.

El 60 por ciento de ellas mantuvieron o crearon puestos de trabajo gracias a los incentivos, más de la mitad en nuevos yacimientos de empleo. El importe total de las ayudas se acercó a los 400 millones de euros, que permitieron desarrollar más de 136.000 iniciativas durante los últimos siete años.

PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL

Desde un punto de vista medioambiental, los incentivos previstos contribuirán a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera de unas 436.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

La primera de las líneas de ayudas, Construcción Sostenible, fomentará inversiones para mejorar el ahorro, la eficiencia y el aprovechamiento de renovables en infraestructuras y edificios de uso privado y público. Entre otros proyectos, se incluyen los relacionados con la mejora del comportamiento térmico y a la dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

Estas ayudas se dirigen tanto a la ciudadanía (para vivienda habitual) como a comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales y pequeñas y medianas empresas. Se prevé que estos incentivos repercutan en un ahorro anual de 1.000 euros en calefacción y refrigeración por cada hogar que se acoja al programa.

La nueva convocatoria aprovechará la gran acogida que esta línea de apoyo tuvo en las anteriores ediciones de 2014 y 2015, con más de 36.000 actuaciones llevadas a cabo por 8.000 empresas colaboradoras y un impacto de más de 20.000 empleos. El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible fue ganador de los premios RegioStars 2015, otorgados por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión.

PYME SOSTENIBLE

De igual modo, la experiencia ofrecida por el anterior programa Andalucía A+, permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos. El objetivo es impulsar el cambio hacia una gestión energética más eficiente y competitiva en el tejido productivo andaluz.

Finalmente, la línea Redes Inteligentes impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible. En sectores como el turístico y el agroalimentario los incentivos aumentan su intensidad del 30 al 50 por ciento del coste total subvencionable, y pueden llegar al 80 por ciento en el caso de uso de vehículos que utilizan energías renovables como combustible.

El nuevo programa de incentivos será una pieza fundamental de la EEA que la Junta ha iniciado con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto; reducir en un 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30 por ciento el consumo; autoconsumir el cinco por ciento de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, y mejorar en un 15 por ciento la calidad del suministro.

La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento