El Ayuntamiento de Estepona termina obras de saneamiento en dos calles para evitar inundaciones de garajes

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado este miércoles de que ha concluido las obras de mejora en las redes de aguas fecales y pluviales de las calles Ortega y Gasset y Severo Ochoa. Así, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los trabajos han solucionado las incidencias en la red que provocaban, en determinadas ocasiones, inundaciones en los garajes de las viviendas de la urbanización El Capricho.

Ruzafa ha valorado el hecho de que estas actuaciones, ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, no han supuesto coste alguno para el Consistorio.

El edil ha indicado que las obras han consistido en la sustitución de las tuberías existentes por otras de mayor diámetro para hacer frente a todo el caudal que llega y evitar así problemas futuros. También se han colocado nuevas rejillas de pluviales en la conexión de esta vía con la avenida Juan Carlos I.

Asimismo, en esta zona se ha procedido a la eliminación de vertidos incontrolados mediante un nuevo trazado del colector de fecales entre las avenidas Andalucía y Juan Carlos I.

También se han construido pozos de registro en las viviendas de la calle Severo Ochoa, fuera de la misma línea de la tubería de aguas fecales para que la obstrucción de un solo pozo no colapse toda la tubería de saneamiento.

Una vez finalizadas estas actuaciones la empresa Hidralia ha llevado a cabo el asfaltado en tramos de estas dos vías, así como de la zona de rodadura que comprende la rotonda de la avenida Juan Carlos I, que se encuentra frente a estas calles.

El responsable del área Sociocultural y Servicios ha subrayado que el Ayuntamiento, junto a Hidralia, "sigue trabajando para mejorar la acometida de saneamiento y la red de alcantarillado de distintos puntos negros de la ciudad".

Así, ha recordado que estas actuaciones están incluidas en el Plan Director de Alcantarillado que cuenta con una inversión total de diez millones de euros y a través del cual está previsto que durante los próximos años se lleven a cabo más de cien actuaciones, en zonas tan importantes como las avenidas Juan Carlos I, Martín Méndez o Puerta del Mar, y también en calles céntricas como Terraza o Real, entre otras.

Las mayoría de las actuaciones tienen que ver con mejoras en los colectores y en las conexiones de redes fecales y pluviales, además de la eliminación de vertidos puntuales y renovación de las redes en mal estado.

A ese respecto, ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento ha intervenido en la zona de Calancha, donde se han renovado más de 500 metros de tuberías en una actuación que "era de vital importancia para los vecinos de la zona, ya que sufrían continuas averías y roturas que provocaban cortes en el suministro de agua potable". Por otro lado, en el entorno del campo de fútbol San Fernando se han realizado trabajos para mejorar el saneamiento y la red de alcantarillado que provocaba inundaciones en los bajos de algunas viviendas y locales.

Asimismo, Ruzafa ha apuntado que Hidralia realiza de forma continuada labores de limpieza y adecuación de la red de saneamiento para prevenir al máximo las incidencias en épocas de lluvias en las zonas de mayor riesgo o necesidad por su ubicación, o por ser zona de recogida de aguas pluviales.

Los trabajos se centran en todo el casco antiguo y, en especial, en las zonas más conflictivas y sensibles a las inundaciones en épocas de lluvias. El edil ha apuntado que "el principal objetivo es garantizar el buen funcionamiento de las redes para evitar cualquier tipo de incidencia, más aún teniendo en cuenta el riesgo de precipitaciones que pueden darse a lo largo del periodo invernal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento