CCOO critica que el incremento del turismo en la provincia solo se haya traducido en 311 empleos

  • El incremento del número de turistas y de pernoctaciones en la provincia de Huelva durante el año 2016, que ha alcanzado el millón de visitantes y los 3,8 millones de noches de hotel, solo ha servido para la creación de 311 empleos, según ha denunciado el secretario de la Federación de Servicios de CCOO en Huelva, Juan Carlos Liébana.
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
EUROPA PRESS
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid

En una nota remitida por CCOO, Liébana ha señalado que la hostelería se trata de "un sector en el que el empleo que se genera es temporal y donde este dato viene a evidenciar la calidad del servicio que se presta al cliente, con plantillas reducidas que tienen que hacer frente con menos trabajadores a un aumento de turistas".

Liébana ha cuestionado que "si lo datos del 2016 en cuanto a pernoctaciones y visitantes nos sitúan en los resultados cosechados en 2011, desde luego el dato de empleo no nos sitúa en este año". Así, ha matizado que "si en noviembre del 2016 en Huelva había 969 personas trabajando en el sector hotelero, en 2011 había 1.371 personas, es decir, faltarían por crear unos 400 puestos de trabajo para situar al mismo nivel el empleo".

En diciembre del 2016, en Huelva había 97 establecimientos hoteleros abiertos de un total de 173, ofertando 6.536 plazas de las casi 30.000 plazas hoteleras que tiene la provincia. En este sentido, Liébana, ha instado a los empresarios a que apuesten de verdad por nuestra provincia y eso pasa por ampliar los meses de apertura de los hoteles ya que "de nada servirá la designación de Huelva como capital española de la

gastronomía

y el posible aumento de turistas si estos

no tienen dónde hospedarse".

De hecho, ha continuado el sindicalista, "el motivo que dan los empresarios del aumento de la estacionalidad es la falta de infraestructuras, entre ellas el aeropuerto, pero si analizamos los datos del 2016 observamos cómo el 78 por ciento de los turistas eran españoles, por procedencia, el dato aún evidencia mas que no es del todo cierto este discurso ya que principalmente el grueso de los visitantes a Huelva esta en nuestra propia comunidad autónoma".

A juicio del sindicalista, "si Huelva quiere consolidarse como un destino de referencia es fundamental que se lleve a cabo la profesionalización del sector y esto pasa por formar a los trabajadores, acabar con la mentalidad empresarial de querer obtener el máximo de beneficio a costa de explotar y malpagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento