El Parlamento británico pide multas a empresas con código de vestimenta sexista

  • El documento presentado empezó a elaborarse en 2015, tras la denuncia de una recepcionista a la que se envió a casa por no llevar tacones lo suficientemente altos.
  • La ley establece que esas exigencias son discriminatorias, pero los parlamentarios critican la falta de mecanismos para obligar a las empresas a cumplir las normas.
Imagen del Parlamento británico.
Imagen del Parlamento británico.
EFE - PA WIRE
Imagen del Parlamento británico.

Dos comités del Parlamento británico publicaron este miércoles un informe conjunto en el que reclaman al Gobierno multar a las empresas que imponen a sus trabajadoras un código de vestimenta sexista, como llevar tacones altos o faldas cortas.

El Comité de Peticiones y el de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes han divulgado un documento que comenzó a elaborarse tras la denuncia pública en 2015 de la recepcionista Nicola Thorp, que fue enviada a casa cuando trabajaba para la consultora PwC por no llevar tacones lo suficientemente altos.

Los parlamentarios consideran que la ley establece con claridad que esas exigencias son discriminatorias, pero lamenta que, en la práctica, no existen mecanismos para obligar a las compañías a respetar las normas.

"Hemos escuchado el testimonio de cientos de mujeres que nos han hablado del dolor y el daño a largo plazo que les ha provocado llevar tacones altos en su puesto de trabajo", señala el informe. "También hay mujeres a las que se obliga a teñirse el cabello de rubio, a llevar trajes provocativos y a maquillarse constantemente", añade el documento.

La petición de Nicola Thorp, para que el Parlamento evaluara su caso, reunió más de 150.000 firmas de apoyo a través de la página web de la Cámara los Comunes. La recepcionista detalló cómo la agencia de empleo que la contrató, Portico, recogía en sus normas el color del esmalte de uñas que debía utilizar, el grosor de sus medias, y le exigía a llevar el pelo teñido sin mostrar la raíz, así como utilizar pintalabios y sombra de ojos, entre otras imposiciones.

"Está claro que la legislación vigente no es completamente efectiva a la hora de proteger a las empleadas de la discriminación en el trabajo. Hacemos un llamamiento al Gobierno para revisar esta situación", afirma el documento parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento