El Hospital Quirónsalud Málaga presenta un medicamento contra el VPH, el virus más frecuente

  • El salón de actos del Hospital Quirónsalud Málaga acogerá este jueves, día 26 de enero, a las 20.30 horas la presentación de un nuevo medicamento en fase de ensayo contra el virus del papiloma humano (VPH) con unos resultados preliminares muy alentadores.
DR ANDRÉS CARLOS LÓPEZ - GINECOLOGÍA QUIRÓNSALUD MÁLAGA
DR ANDRÉS CARLOS LÓPEZ - GINECOLOGÍA QUIRÓNSALUD MÁLAGA
EUROPA PRESS/ QUIRÓNSALUD MÁLAGA
DR ANDRÉS CARLOS LÓPEZ - GINECOLOGÍA QUIRÓNSALUD MÁLAGA

El ensayo clínico de este fármaco tiene carácter multicéntrico, con la participación de especialistas en ginecología de Quirónsalud Málaga, así como del Hospital Universitari Dexeus, del Gabinete Médico Velázquez y del Instituto Palacios.

Papilo Care, nombre del medicamento, es un gel vaginal, muy fácil de aplicar y que integra unas sustancias llamadas niosomas y fitosomas, además de aloe vera, neem, bio ecolia y coriolus versicolor.

Este último componente, un hongo de origen chino, es, según adelanta el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, Andrés Carlos López Díaz,

"el que contiene las principales propiedades contra el VPH". Mitiga los síntomas del virus y, además, con este estudio, "se está investigando la posibilidad de que lo elimine".

El mecanismo de acción del medicamento "es su poder inmunoestimulador, ya que la persistencia del virus se produce por una deficiente inmunidad del huésped y la potencial inmunidad disminuye con la edad". Por ello, hasta ahora, cuanto mayor es la persona que se contagia, más difícil resulta su eliminación, según han explicado a través de un comunicado.

El VPH es, según ha advertido el jefe de ginecología del centro malagueño, "el virus más frecuente que existe en la humanidad y, además de ser altamente contagioso, en muchas ocasiones es difícil de eliminar". En mujeres menores de 25 años, la prevalencia del virus es alta, pero se elimina de manera espontánea en un porcentaje muy alto. Sin embargo, "a partir de los 30 años, su aparición resulta más difícil de erradicar", ha añadido, "por lo que es esencial el diagnóstico precoz".

Existen más de 100 tipos de VPH y, aunque en su mayoría son benignos, alrededor de 30 pueden llegar a producir cáncer; estos, "los más peligrosos, son los que se transmiten a través de las relaciones sexuales", de ahí que la protección juegue el papel más importante en la lucha contra esta enfermedad.

Hasta ahora solo se disponía de herramientas preventivas, como las vacunas, para evitar su aparición. Sin embargo, con este nuevo medicamento se ha encontrado la manera de corregir las lesiones del virus e, incluso, eliminarlo, una vez se ha contagiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento