El 99% de las palmeras de Elche tratadas con el hongo 'Beauveria Bassaris' evita al picudo rojo

  • El 99,39 por ciento de las palmeras de Elche (Alicante) tratadas con el hongo 'Beauveria bassiana' contra el picudo rojo han evitado al insecto, lo que para el equipo que aplica el sistema ha demostrado que la lucha biológica está "mostrándose eficaz".
Un operario instala un hongo en una palmera, en Elche
Un operario instala un hongo en una palmera, en Elche
CEDIDA
Un operario instala un hongo en una palmera, en Elche

Estos son los resultados del tratamiento aplicado en 1.600 ejemplares desde hace un año en el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, que han dado a conocer el concejal de Palmeral, Antonio García, y la bióloga Berenice Güerri, responsable de la empresa Glen Biotech, que está llevando a cabo la investigación.

Entre los aspectos positivos del uso de ese hongo destaca que no es nocivo ni para personas ni para las propias palmeras. Asimismo, se ha constatado que las zonas limítrofes a las que se deposita el hongo también reducen de forma significativa la incidencia de la plaga de picudo rojo.

Los resultados, según ha explicado Güerri, constatan que el hongo es "una herramienta que permite a más del 99% de palmeras estar sanas y que además gracias a poner herramientas, sumadas en un plan integral, no es necesario tratar todas las plantas".

La bióloga ha enfatizado que "al final, la herramienta de la que venimos hablando desde hace algún tiempo, que es un hongo ilicitano, se está demostrando que tiene mucho que decir en el control del picudo rojo de las palmeras". "La realidad es que mantenemos palmeras sanas sin usar tóxicos y eso va a agradecerlo nuestra salud", ha concluido Berenice Güerri.

Por su parte, el concejal ha valorado positivamente los resultados que se están obteniendo con los ensayos de campo realizados en los huertos del casco urbano y ha avanzado se está estudiando extender la aplicación del citado hongo a huertos ilicitanos ubicados en las inmediaciones de colegios y centros sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento