Utrera duplica la aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales en el último mandato

  • El Ayuntamiento de Utrera ha doblado su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales, pasando de 452.494,68 euros en 2015 a 1.055.453,44 en 2016 , una tendencia que "se mantiene en el año 2017".

"El Plan Concertado supone el corazón de los Servicios Sociales, de él salen la mayoría de ayudas y programas que se gestionan para luchar contra la exclusión social", ha indicado el alcalde, José María Villalobos (PSOE), en un comunicado.

Asimismo, la concejal delegada de Servicios Sociales, Violeta Fernández, ha aclarado que, gracias a este esfuerzo, se ha conseguido "depurar las listas de esperas, entre ellas la del servicio de ayuda a domicilio, que ha pasado de contar con un presupuesto de 11.000 de las arcas municipales a más de 70.000". También, se ha aumentado la capacidad local de atención al público, ya que se ha llegado a contar con hasta siete trabajadoras municipales el año pasado, "con lo que se ha podido incrementar el día de visitas y se ha atendido por ver primera en las pedanías".

En este sentido, señala que "no solo se mejoran los servicios que tradicionalmente se han ofrecido desde la Delegación de Servicios Sociales", sino que también hay novedades. Así, Fernández ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de fisioterapia para los niños de cero a seis años que son atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana para "dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

El Plan Concertado del año pasado contó con una aportación total de 1.335.091,93 euros, de los cuales 33.308,97 fueron aportados por el Gobierno de España y 193.523,02 euros por la Junta de Andalucía, siendo la aportación municipal los 1.055.453,44 euros restantes. Por tanto, la aportación de las arcas municipales ha aumentado un 133 por ciento desde la llegada de PSOE y IU al gobierno municipal, tal como señala.

Villalobos ha reclamado más apoyo de las instituciones supramunicipales, en concreto del Gobierno de España. "El Plan Concertado nació en los años 80 con la premisa de que cada administración iba a financiarlo con una tercera parte. Sin embargo, a día de hoy el ayuntamiento aporta 30 veces más al Plan Concertado de nuestros Servicios Sociales que el Gobierno de Rajoy", ha criticado.

Así, ha declarado que "es fundamental que el carácter municipalista de la atención social más cercana no esté soportado casi por completo por la administración local, como ocurre en la actualidad y que lastra las políticas sociales de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento