Sindicatos muestran "prudencia" ante el anuncio de Alestis de ajustar la plantilla en San Pablo

  • Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han preferido mirar "con prudencia" el anuncio, realizado por carta, de Alestis a sus trabajadores sobre un ajuste de plantilla en la fábrica de San Pablo, mientras que en el resto de plantas se mantiene "estable" el nivel de empleo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado que este anuncio surgió en la explicación que "como cada año" Alestis ofrece al comité de empresa. "En 2017 la empresa ve, en la factoría de San Pablo, un déficit de carga de trabajo y de ahí un exceso de capacidad de mano de obra", ha subrayado.

Frente a esto, ha mostrado "prudencia" hasta conocer la propuesta de la compañía en este sentido y hasta entonces ha preferido no valorar este anuncio.

Por su parte, el secretario general de la nueva federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT- Andalucía, Manuel Jiménez, ha llamado la atención sobre los efectos que tiene en las empresas del sector aeronáutico que "el único cliente" sea Airbus. "Es la asignatura pendiente del sector de cara a futuro, diversificar cartera de clientes para que no esté todo centralizado en Airbus".

Así, ha apuntado que el descenso en las cargas de trabajo llegadas desde Airbus afecta a más empresas del sector, aparte de Alestis. No obstante, ha asegurado que "aquí no sobra nadie" y "entre todos hay que intentar que llegue más carga de trabajo a las empresas".

CARTA DE ALESTIS

El CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, ha remitido una carta a sus trabajadores en la que apunta a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Díaz Gil indica que durante 2016 se han cumplido los compromisos de entrega a los clientes, tanto en fecha como en calidad, y se ha conseguido un crecimiento del volumen de facturación del 35 por ciento en relación a 2015 -de 181 millones a 249 millones-.

En cuanto al programa A350 XWB, la empresa ha logrado el reconocimiento por las entregas en fecha y calidad de los componentes Belly Nazaire y Tail Cone. Además, se ha concluido satisfactoriamente la fase de industrialización de las transferencias de paneles a HMC (China).

Respecto al A320, A330 y al A380, han terminado con un indicador de fiabilidad de entregas de cerca del cien por cien, a excepción de las piezas HTP A330, por causas de fuerza mayor (huelga aduanas en Brasil). En cuanto a los programas de aviones militares, Alestis ha conseguido una entrega en fecha del 97 por ciento.

En cuanto a los programas de Embraer y Boeing, la compañía ha mantenido a lo largo de todo el año una valoración muy positiva por parte de los clientes, alcanzando la máxima calificación un año más.

RESULTADOS ECONÓMICOS

Alestis señala en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Así, aunque Alestis puede mantener estable el nivel de empleo en la mayoría de los centros de trabajo, plantea una reducción de plantilla en la factoría de San Pablo, "la cual se encuentra afectada por un conjunto de circunstancias específicas que hay que señalar".

En este sentido, se da una transferencia de paneles de Belly Fairing A350 XWB a HMC (China), la bajada de producción de la Belly Fairing A380, la pérdida de los contratos de B777 y la bajada de cadencia del A400M. Al mismo tiempo, señala que las ofertas presentadas han sido rechazadas por un excesivo precio.

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".

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