IU presentará mociones contra la pobreza energética y el "abuso" de las eléctricas que "el Gobierno permite"

  • IU en Jaén presentará una moción en los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación contra la pobreza energética y para frenar el "abuso que el Gobierno está permitiendo a las compañías eléctricas al mirar para otro lado mientras los precios de la energía se disparan".
Damas y Pegalar presentan la moción de IU-Jaén sobre pobreza energética.
Damas y Pegalar presentan la moción de IU-Jaén sobre pobreza energética.
EUROPA PRESS/IU-JAÉN
Damas y Pegalar presentan la moción de IU-Jaén sobre pobreza energética.

Así lo ha indicado el coordinador provincial Francisco Javier Damas, quien ha afirmado que se trata de un "grave problema", cuyo "impacto cada vez es mayor y afecta cada vez a un mayor número de familias" que, como consecuencia del encarecimiento que viene experimentando el suministro eléctrico, no pueden afrontar el pago de la factura.

Ha recordado que Izquierda Unida, a través de sus coordinadores federal y andaluz, Alberto Garzón y Antonio Maíllo, registraron una denuncia ante la Fiscalía para que investigue por qué, en un período de altísima demanda de energía como el de estos días por las bajas temperaturas, las compañías "han modulado a la baja la producción de las centrales de gas, provocando así un encarecimiento del precio de la energía".

En este sentido y "desde el reconocimiento de que el fondo del problema, o la solución del mismo, pasa por la nacionalización del sector eléctrico", Damas ha explicado que la moción va "en la línea, precisamente, de frenar este abuso que el Gobierno está permitiendo a las compañías eléctricas al mirar para otro lado mientras los precios de la energía se disparan".

Por su parte, el responsable provincial de Política Institucional de IU-Jaén, Manuel Pegalajar, ha explicado los acuerdos que plantea la moción y que se refieren a la necesidad de modificar el marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social.

También ha aludido a la regulación del sistema de suministros básicos del hogar, garantizando que las tarifas no sean un mero objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables a las familias. A ello ha sumado, algo "clave": la titularidad y gestión públicas de las infraestructuras de distribución eléctrica.

MENOS IVA Y AMPLIACIÓN DEL BONO SOCIAL

Igualmente, plantea la ampliación del bono social a nuevas modalidades, una nueva tarifa para las instituciones públicas y la aplicación al suministro eléctrico y gasístico del IVA reducido (diez por ciento), frente al tipo general, del 21 por ciento, que está actualmente vigente.

IU también defiende en su moción un plan local contra la pobreza energética en los ayuntamientos, en el que se plasme su "compromiso con este grave problema" mediante la identificación, prevención y corrección de las situaciones graves de pobreza energética que se detecten, con el objetivo de priorizar la actuación municipal para garantizar en esos casos el suministro básico.

Finalmente, ha subrayado la necesidad de impulsar las energías renovables con medidas legislativas y fiscales que las potencien y no las frenen y disuadan, "como está ocurriendo en la actualidad". Junto a ello, ha reclamado "acabar de una vez con las puertas giratorias, claro exponente de la connivencia del poder político con el sector energético privado y que explica lo que está ocurriendo con los precios de la energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento