El PP registra una propuesta de rebaja fiscal por valor de 500.000 euros

  • CAMARGO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal del PP en Camargo y exalcalde, Diego Movellán, ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta de rebaja fiscal para 2017 que afectaría al IBI y la plusvalía y que, según asegura, permitiría "ahorrar a las familias hasta 500.000 euros, sin afectar a la estabilidad presupuestaria ni incurrir en déficit", puesto que "la recaudación en 2016 ha superado notablemente lo presupuestado", dice.

La propuesta del PP contempla una reducción del 10% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0.477 al 0.429 en los bienes de naturaleza urbana; del 0.78 al 0.702 los de naturaleza rústica; y del 0.62 actual al 0.558 los bienes de características especiales. Asimismo, el PP propone rebajar el tipo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) del 26% actual al 23%.

El PP realiza esta propuesta después de que el Pleno de diciembre rechazara la modificación de ordenanzas fiscales propuesta por el equipo de Gobierno PRC-PSOE, con el voto en contra del PP y el edil no adscrito Marcelo Campos, exconcejal de Servicios Sociales. El bipartito propuso rebajar el tipo del IBI urbano al 0,458% y la plusvalía del 29% al 25%.

Las propuestas que el PP defendió en ese Pleno, que ni se llegaron a votar, consistían en aumentar al 5% la bonificación en el IBI para los recibos domiciliados; una rebaja del 50% en la plusvalía, aumentar del 60 al 85% la bonificación en este impuesto para descendientes que hayan vivido en el domicilio del fallecido los dos últimos años; y la exención total de la tasa de apertura de negocios.

En su nueva propuesta fiscal, el PP señala que se trata de trasladar a los vecinos "la buena situación económica de las arcas municipales que se ha consolidado en los últimos años" y que permite ahora "una bajada importante y real de la presión a las familias". "Ya se les pidieron esfuerzos cuando la situación era difícil y hay que aliviarles de cargas ahora que su sacrificio ya no es necesario", afirma el exalcalde.

En su escrito, el PP destaca que "prueba de la buena situación económica de las arcas municipales es la reducción importantísima de la deuda viva del Ayuntamiento a largo plazo en los últimos seis años, de 7,6 millones en 2011 a 3,4 en 2016; la eliminación de la deuda extrajudicial durante la anterior legislatura, el cumplimiento estricto de los plazos de pagos a proveedores o los sucesivos remanentes líquidos de tesorería positivos cifrados en varios millones de euros cada uno de los últimos ejercicios".

El PP considera que, "una vez consolidada la buena situación económica del ayuntamiento es necesario trasladarlo a la ciudadanía mediante una reducción clara de los impuestos que afectan a un mayor número de contribuyentes en el municipio".

En el escrito, en el que el PP pide que este asunto se lleve al Pleno que se celebra el próximo lunes, se señala que la recaudación de impuestos directos (IBI, vehículos, plusvalía e IAE) ha superado en casi un millón de euros lo presupuestado para 2016.

Movellán explica que tras el Pleno de diciembre, trasladó la disposición de su grupo a llegar a acuerdos que permitieran la rebaja de los impuestos a los vecinos de Camargo.

"Ante la falta de respuesta a la solicitud de encuentros que permitieran formular una propuesta de acuerdo encaminada a la modificación de las ordenanzas fiscales, el Grupo Popular ha elaborado una nueva propuesta de reducción de impuestos para el estudio, informe por técnicos municipales y, aprobación, si existe voluntad de una reducción clara de bajar los impuestos para 2017 con un objetivo: mantener medio millón de euros en el bolsillo de los vecinos donde ahora hacen más falta -dice- que en las cuentas corrientes del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento