La ampliación de la Feria y la modificación del Resucitado causan "ajustes" en los planes de seguridad

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Costaleros de la Semana Santa de Sevilla
Costaleros de la Semana Santa de Sevilla
EDUARDO BRIONES
Costaleros de la Semana Santa de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, han encabezado este miércoles

la constitución del grupo de coordinacion del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para los planes de las fiestas de primavera de 2017, acompañados del nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; el concejal de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y diferentes mandos de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.

En este primer encuentro, así, han participado además representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 061, y delegaciones municipales como Movilidad, Emasesa, Lipasam, Urbanismo o Fiestas Mayores, entre otras, junto al presidente del consejo de Hermandes y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, y su tesorero, Francisco Vélez.

Esta reunión, según han manifestado, constituye el "pistoletazo de salida" que culminará con el remate y aprobación de los planes específicos de seguridad correspondientes a las nuevas ediciones de la Semana Santa y la Feria de Abril, marcadas en el primer caso por el retraso del tránsito de la hermandad de la Resurrección por la Carrera Oficial el Domingo de Resurrección, y en el segundo por la reforma de la Feria, que este año se celebrará de sábado a sábado, abarcando así dos fines de semana y no uno.

En el primer caso, el del Domingo de Resurrección, las autoridades están obligadas a aplicar "ajustes" en la planificación y los planes de seguridad y prevención, al implicar prácticamente una jornada más, mientras en el caso de la Feria de Abril, según Juan Espadas, esta "importante modificación" del evento necesita un "análisis específico" que derivará en "una importante adaptación organizativa" en todo lo referente a la seguridad, la prevención y la movilidad. La ampliación de la Feria de Abril, según ha expuesto el alcalde, plantea "una situación completamente distinta" este año, lo que constituye "un nuevo reto".

Este año, la Feria de Abril coincide además con el festivo del 1 de Mayo y con el 2 de Mayo, que también es festivo en otras comunidades autónomas, lo que puede impulsar el aumento correspondiente de visitantes. "El fin de semana de Feria cambiará sustancialmente, se aprobarán elementos concretos de actuación sobre una feria diferente que tendrá un impacto mucho mayor en la ciudad", ha expuesto Espadas.

"LA EXPERIENCIA" DE 2016

Volviendo a la Semana Santa, marcada en 2016 por las conocidas medidas de "seguridad pasiva" incorporadas al plan de prevención, mediante aspectos como el acotamiento de zonas conflictivas o la habilitación de vías de evacuación, Juan Espadas ha expuesto que conforme a la "experiencia del año pasado", este tipo de medidas serán objeto de "mejoras y ajustes" para optimizar su funcionamiento en los "determinados puntos críticos" donde son aplicadas. Y es que ya el año pasado, las autoridades y el Consejo de Hermandades y Cofradías defendían la "eficacia" de las medidas incorporadas, que motivaron todo un debate en torno a su impacto en la Semana Santa.

Igualmente, se reforzará este año la planificación relacionada con las hermandades de vísperas tras el protocolo municipal que se diseñó el pasado año y que se va a revisar este año de forma integral y coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Espadas, al respecto, ha defendido que "Sevilla es ejemplo de coordinación de las administraciones que se mejora a través de la evaluación y se mejoran cada uno de sus componentes buscando la máxima eficiencia".

Antonio Sanz, de su lado, ha defendido que la "cooperación leal" entre los diferentes dispositivos, la "coordinación eficaz" y la "unidad de acción" marcan los equipos de seguridad, salud y prevención de las fiestas primaverales de Sevilla, defendiendo las "decisiones oportunas" adoptadas en la materia en 2016, pero exponiendo que habrá "ajustes donde sea necesario", fruto de un "análisis crítico".

NÚMERO DE AGENTES

Defendiendo las actuaciones protagonizas el año pasado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, Sanz ha recordado que en 2016, los efectivos movilizados por ambos cuerpos para las fiestas primaverales de Sevilla fueron incrementados en un 15,5 por ciento. Para este año, según ha dicho, las "previsiones" apuntan al mismo "ámbito" de agentes, unos 1.900, con otro "incremento" más "si fuese necesario". "Estamos estudiando las adaptaciones", ha dicho.

Respecto al año pasado, Antonio Sanz ha recordado que "la Policía Nacional realizó el pasado año cerca de 2.400 actuaciones en Semana Santa y 4.800 en la Feria de Abril, principalmente para auxilio humanitario, sin que en ningún caso hubiera intervenciones que afectaran al orden público ni a la seguridad". Asimismo, ha destacado las actuaciones de la Guardia Civil en materia de seguridad vial en estas fiestas el pasado año, donde "no se produjo ningún fallecido en carreteras, y en la que se llegaron a realizar 11.450 pruebas de alcoholemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento