Rechazada la moción que pedía financiación para el túnel entre el Huesna y la ETAP de Villanueva del Río

  • La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado este miércoles una moción del Grupo Socialista que reclamaba al Gobierno central financiación y la ejecución de las obras del túnel hidráulico, de 6,3 kilómetros y que permite el suministro por gravedad, entre el embalse del Huesna y la ETAP de Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

El senador socialista Antonio Gavira ha defendido una iniciativa argumentando los beneficios que para los 22 municipios de la zona tendría este proyecto, que ya tiene el proyecto redactado y revisado con la tramitación ambiental y los terrenos disponibles, y para el que se necesitaría una inversión de 22,09 millones.

Gavira ha explicado que la infraestructura permitiría relevar el actual sistema de bombeo, que, según ha expuesto, tiene "serios inconvenientes" en cuanto a la calidad del abastecimiento, la seguridad, "ya que una avería en el bombeo o la conducción podría comprometer seriamente el suministro", y el coste, 1,2 millones de euros, que se se agrava con el actual esquema tarifario.

La moción socialista ha incorporado una enmienda de Podemos para que se implemente energía renovable en las dos instalaciones más importantes, la de Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas, y en la ETAP de Carmona, "con vistas a la reducción de las aportaciones de emisiones de efecto invernadero".

Así lo ha defendido la senadora Margarita Quetglas, que ha lamentado que este proyecto ha sido "postergado durante demasiado tiempo sin justificación" pese a que "supone una garantía de abastecimiento adicional que tiene un proyecto redactado, terrenos disponibles y parte de la financiación asegurada".

PP: LA COMPETENCIA ES DE LA JUNTA

Sin embargo, el PP ha rechazado la moción al subrayar la senadora Catalina Soler que el Ministerio no tiene las competencias atribuidas para la ejecución de dicha obra al ser una cuenca intracomunitaria y no estar declarada de interés general la obra.

"La competencia es de la comunidad y el PP comparte la necesidad", ha señalado la senadora 'popular', que ha recordado que en el canon de mejora de infraestructura hidráulica de la provincia de Sevilla se incluyó la obra de esta mejora de captación, con un importe de 25 millones, y también que hace cuatro años la propia comunidad autónoma había presupuestado esos 25 millones de euros para esta obra.

"Cada cual sabrá las prioridades de su comunidad; nosotros entendemos que esta inversión tan importante es urgente y la realización debe ser asumida por la comunidad autónoma de Andalucía, ha concluido la senadora Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento